marzo 29, 2024
Publicidad

Rechaza vacuna Abdala el 80 por ciento de la población

enero 10, 2023 | 231 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Hasta en un 20 por ciento de aceptación en la población adulta se encuentra la vacuna Abdala que se está aplicado desde el cuatro de enero del 2023 en municipios de Tamaulipas.

El fármaco de origen cubano cuenta con una efectividad mayor al 90% en la protección contra el virus del Covid-19, y una calificación aprobatoria por las instalaciones federales.

Recordemos que el mes de noviembre del 2022 se recibieron cuatro millones 92 mil 500 dosis envasadas que se aplicarán a personas mayores de 18 años, este biológico fue avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para uso de emergencia al contar con proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, mencionó que “está en una situación de evaluación, ahorita de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, es que existe alrededor de un 20 por ciento en los lugares que se empezó a aplicar, mientras que la Pfizer-BioNTech pediátrica en este momento está en un 40 por ciento”.

Reconoció que este biológico cuenta con una efectividad superior al 90 por ciento, además de que está avalada por la Cofepris, volviéndola muy confiable y permite que la gente puede tener la tranquilidad y seguridad de aplicarla, debido a que fortalecerá sus defensas contra el Covid-19”.

“Por así decirlo, a veces las personas no aceptan una o otra vacuna, pero obviamente está más baja que la Pfizer. Pero esta es una circunstancia que se debe esperar para valorarla, volviéndose algo muy pronto para decir que no es bien aceptada”.

Destacó el entrevistado que “hay muchas circunstancias que se manejan, dentro de la mecánica que se da en las cuestiones de vacunación, sin embargo, se confía que en los próximos meses cambie, ya que las vacunas permiten reducir el riesgo de contagios y la mortalidad a causa de estas enfermedades pandémicas”.

Puntualizó que la vacuna de origen cubano aún está en proceso de acreditar los requisitos técnicos para obtener el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero aseguró que no existen motivos para dudar de su eficacia e incluso aseguró que no existen reportes de incidencias entre las personas a las que se les ha administrado dicho biológico.

Recordemos que hasta un 20 por ciento de aceptación en la población adulta se encuentra la vacuna Abdala, que se está aplicando desde el cuatro de enero del 2023 en municipios de Tamaulipas, la cual cuenta con una efectividad mayor al 90 por ciento en la protección contra el virus del covid-19.

 

Comentarios