abril 25, 2024
Publicidad

En Tabasco, expiden primer acta no binaria a joven de 17 años

enero 11, 2023 | 229 vistas

El registro civil número 2 de Tabasco expidió la primer acta no binaria en el estado a Emiliano Citlali ‘N’, de 17 años, luego de que promoviera un amparo hace seis meses para obtener el cambio de identidad.

Debido a que se modificó el formato en el apartado donde dice “sexo” y se colocó una “x”, el proceso de registró se tardó más de una hora.

Se trata de la primera acta que se otorga de otras 15 que aún están en proceso de amparo, sin embargo, sólo ésta refiere a una persona menor de edad, según datos aportados por la promotora de los derechos humanos, Alexandra Morales Martínez.

La mujer señaló que la asociación civil La Casa de las Muñecas Tiresias y el colectivo México Igualitario, de las cuales es líder, brindaron apoyo para el juicio de cambio de identidad.

«Realmente en Tabasco no hay una ley sobre identidad de género, eso nos conlleva a hacer este tipo de juicios donde nosotros ayudamos», dijo.

Acompañado de su madre Malintzin ‘N’, Emiliano Citlali comentó que en algún momento dudo en obtener su nueva acta de nacimiento, sin embargo, los colectivos le dieron el acompañamiento desde que comenzó el juicio, en agosto de 2022.

«Todos tienen derecho al reconocimiento de su identidad porque así lo dice la ley», mencionó Citlali.

También aclaró que ha recibido apoyo absoluto por parte de sus compañeros de escuela, amigos y familiares, de manera que en ningún momento ha sufrido actos de discriminación.

Por su parte, la señora Malintzin ‘N’ contó a MILENIO que su hijo Emiliano Citlali habló con su familia sobre su identidad desde los 14 años y fue hasta los 17 años que decidió iniciar el trámite del cambio.

 

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios