diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 11, 2023 | 629 vistas

Alfredo Guevara

El Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) es sujeto de un proceso de fiscalización por parte de personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que revisa estados de cuenta del 2016 al 30 de septiembre de 2022.

Y es que durante ese tiempo, además de no presentar un sentido humanista entre directivos y alumnos, el Instituto fue prácticamente saqueado, presuntamente al desviarse recursos económicos que eran para un concepto y se aplicaron en otros, estableció Claudia Anaya Alvarado, titular del organismo.

Paralelo a la revisión de la ASE, confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requirió al Instituto por un adeudo que oscila entre los 30 y 70 millones de pesos, de impuestos de nómina que en su momento no se pagaron por quienes estuvieron al frente del Itace durante varios años.

Aparte de ello, y como resultado del diagnóstico realizado en el proceso de entrega-recepción, el Itace le debe al Instituto de Previsión y de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), con todo e intereses, más de 43 millones de pesos que tampoco se estuvieron pagando las aportaciones.

Anaya Alvarado admitió que los adeudos que enfrenta el Instituto se han hecho del conocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya como a la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, con el objeto de encontrar la manera de resolver esta problemática.

Y es que al margen de quienes hayan estado al frente del Instituto, consideró que se tienen que cubrir los adeudos, en espera de que la ASE termine de auditar los ejercicios fiscales de los últimos seis años, en los que hay presuntos desvíos de recursos.

Aun con los problemas económicos que enfrenta el Itace, destacó que con el apoyo del Gobernador y la Secretaria de Finanzas se pudo pagar a finales de 2022 parte proporcional de aguinaldo y sueldos a los maestros.

Detalló que de todas estas presuntas anomalías detectadas en el Instituto se hizo del conocimiento a la Contraloría del Estado, con el objeto de que sea esa instancia la que determine el procedimiento a seguir.

Comentarios