diciembre 15, 2024
Publicidad

Adopta un Ajolote y cuida Xochimilco

enero 12, 2023 | 306 vistas

Agencias

Uno de los lugares más reconocidos de la Ciudad de México es Xochimilco. A pesar de que este es un pulmón verde para la Capital del país, se está deteriorando y contaminando. Muchas pueden ser las causas de este problema, pero podemos identificar tres principales y aquí te platicaremos cuáles son y cómo puedes ayudar.

Este territorio de la Ciudad de México es uno de los últimos terrenos planos de la urbe, lo que significa que es más propenso a sufrir de urbanización. Otro motivo es que con el paso de los años la calidad del agua ha ido empeorando, dado que por esa zona hay plantas de tratamiento.

Por último, está la introducción de especies exóticas, como la carpia y la tilapia, las cuales fueron introducidas por las autoridades en la década de los 70 del siglo pasado, bajo la campaña “Revolución Verde”, con el fin de que los locales consumieran estos peces, sin embargo, estos fueron exterminando a la fauna local con el paso de los años.

 

SOLUCIONES

Para frenar el deterioro de este sitio, diversos investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un proyecto que puede mejorar las condiciones de Xochimilco de manera paulatina, pero eficaz.

Además de que con este sistema se puede impactar benéficamente a la flora y fauna del lugar y a los locales. El sistema se centra en el cuidado de las chinampas y en el desarrollo de filtros que filtran y mejoran el agua; esto ayudará a que los animales mantengan su hábitat y con un filtro muy rústico se cuidará la calidad del agua.

Para ayudar a este proyecto existen dos opciones, ya sea adoptando un ajolote o una chinampa refugio. En la colonia de ajolotes del Instituto de Biología de la UNAM hay alrededor de 140, los cuales pueden ser adoptados por cualquier persona. Hay que decir que el ajolote no se va de Xochimilco.

La adopción consta de la entrega el carnet de identidad del ajolote que se está adoptando, así el “dueño” le puede poner un nombre y visitarlo las veces que quiera. Este proyecto sirve para conocer más a fondo sobre esta especie, así como su reproducción y colocación de un chip de rastreo.

 

AJOLOTES

Es importante resaltar que los ajolotes requieren cosas muy específicas, como agua fría a 18 o 16 grados, comida viva, ya que son depredadores, y espacios amplios, pues estos animales se estresan si están frente al humano. Razones por las que este animal no debe tenerse como mascota, lo que sí podemos hacer es procurar y cuidar a dicha especie.

Para formar parte de los programas de adopción se pueden hacer donaciones como mínimo de 200 pesos, y elegir si se desea adoptar un ajolote o una chinampa refugio por cierto tiempo, como mínimo un mes o hasta un año.

Dependiendo del monto donado se podrán recibir imágenes informativas, postales y hasta visitas personalizadas. Para hacer una donación y adoptar es necesario hacerlo a través de la página www.restauracionecologica.org e ingresar al apartado de adopción.

 

Comentarios