Juan Martínez / Contacto
Luego de que en el pasado mes de noviembre se aprobara en Tamaulipas la unión legal entre personas del mismo sexo, en las Oficialías del Registro Civil no hay registro de una gran demanda sobre este trámite y luego de que por muchos años fue el pie de lucha de la comunidad lésbico gay.
Al respecto, la titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en esta ciudad, Hiroshima López Amado, informó que hasta el momento y desde que ella tomó posesión de ese cargo, solo un matrimonio igualitario es el que se ha registrado, sin embargo, consideró que muchas de las personas desconocen que ya pueden casarse en Tamaulipas.
“Se han acercado diversas parejas para preguntar sobre los requisitos y si se tiene que hacer un trámite, además, pero hasta ahí, no han formalizado su unión legal ante el Registro Civil, pero aquí estamos a sus órdenes”, dijo.
Por su parte, la titular de la Oficialía Cuarta del Registro Civil en esta ciudad, Perla Medina Ruiz, manifestó que en esa institución no se han solicitado trámites de este tipo, solamente lo que ya se había registrado como es el matrimonio entre hombre y mujer, pero que también en este inicio de año no ha habido demanda sobre ello.
Destacaron las entrevistadas la importancia de que las personas que viven en pareja formalicen su relación por el vínculo legal, porque ello les dé una certeza legal sobre los derechos y obligaciones que nacen con el matrimonio.