abril 16, 2024
Publicidad

Albergues de migrantes sobrepoblados; indocumentados se expanden por todo el territorio: SEGOB

enero 14, 2023 | 100 vistas

Por Patricia Azuara.-

Los albergues para migrantes que se ubican en municipios de la frontera ya registran sobre población, informó el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Ricardo Rodríguez Martínez.

Explicó además que un importante número de indocumentados que no logra cruzar a Estados Unidos, busca instalarse en los municipios con menor población en Tamaulipas.

Es por ello, que en la actualidad no solo en ciudades como Reynosa y Matamoros, se observan migrantes, si no que hay presencia en Ciudad Victoria y otros municipios más pequeños de la entidad.

«Lo que tenemos conocimiento es que al no conseguir cruzar, buscan alternativas en donde algunos que quieren permanecer en el territorio buscan ciudades en donde no existe tanta concentración».

A Tamaulipas arriban principalmente residentes de Venezuela, Haití y países centroamericanos, quienes eligen esta ruta en busca busca sueño americano ante las pocas oportunidades labores que existen en sus lugares de origen.

Y aunque no calificó como grave la situación, dijo, es un tema al que se le debe poner la atención debida.

«Seguir muy de cerca y obviamente tener las condiciones de Derechos Humanos que tenemos que cuidar para brindarles un apoyo en dado caso de tránsito o de repatriación a sus lugares de origen».

Informó que en este momento se observa un incremento en las repatriaciones, ya que es uno de los apoyos que se otorgan para evitar que se queden varados; muchos de ellos viven en plazas, recordó.

«Trabajamos muy de la mano con el Instituto Nacional de Migración, en donde uno de los municipios que adolece este problema es Reynosa y actualmente Matamoros. Estamos teniendo un incremento de deportaciones últimamente, los albergues presentan una sobrepoblación».

Comentarios