mayo 5, 2024
Publicidad
enero 14, 2023 | 767 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La Violencia Vicaria ya es delito en Tamaulipas luego de que, este viernes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado, para tipificar esa conducta que será castigada con penas de 4 a 8 años de prisión.
La Violencia Vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.
Con 21 votos a favor, la iniciativa de decreto presentada el 11 de noviembre pasado, por la morenista Gabriela Regalado Fuentes, recibió el aval de el asamblea parlamentaria en sesión extraordinaria.
La legisladoa por Nuevo Laredo, detalló que ese tipo de violencia puede darse de múltiples maneras, tanto a nivel de maltrato psicológico, privación de necesidades básicas, abusos físicos e incluso abusos sexuales.
“Incluso, en algunos casos este tipo de violencia se puede llevar a privar de la vida a la niña, niño o adolescente, con la intención de hacer sufrir a la madre” mencionó.
Con la reforma, se incorporó al Código Penal el artículo 368 Octies, para señalar que: “A quien cometa el delito de violencia vicaria se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión. Las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos, personas mayores de sesenta años de edad, con discapacidad, mascotas o bienes de la víctima, sin perjuicio de las sanciones descritas en este Código en el caso de concurso de delitos”.
Además, prevé sanciones para los servidores públicos, al señalar que: “Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, cuando se trate de la investigación de un delito de violencia vicaria, sustracción de niñas, niños o adolescente, o violencia familiar, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de seis a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.
También fue reformado el Código Civil, para adicionarle el artículo 298-Quater, con el fin de establecer que el agresor podrá perder la patria potestad o custodia de los hijos cuando la tenga decretada judicialmente.
Cabe señalar que, estas reformas se complementan con otra,, aprobada el pasado 30 de noviembre, a la Ley de Prevención de la Violencia Familiar y a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, que fue impulsada por la diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos.
Ambas leyes fueron reformadas para conceptualizar en ellas la Violencia Vicaria.
La legisladora del PRI, dijo que la reforma es importante, porque en Tamaulipas existen poco más de un millón 791 mil mujeres, de las que 137 mil 237 son madres solteras o separadas, lo que les convierte en potenciales víctimas de violencia vicaria.

Comentarios