marzo 28, 2024
Publicidad
enero 16, 2023 | 86 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La exportación de ganado puesto en pie hacia mercados de Estados Unidos y otras partes del mundo registra una caída de casi un 70 por ciento, comparativamente con ciclos anteriores, producto de la baja en el estatus sanitario.

Es decir, de poco más de 150 mil becerros, hembras y machos, que se llegaron a exportar en el último ciclo bajó a 45 mil cabezas, representando una disminución en el ingreso para los productores que se dedican a esa actividad en Tamaulipas, consideró José Guerrero Gamboa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) aceptó que aun cuando impera un precio mejor por la venta de ganado en el mercado nacional, hay cierta alza en el costo en la exportación, que permite ser un atractivo para los productores ganaderos.

Ante la caída en las exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos, en gran parte también por la serie de requisitos que le exigen al productor las autoridades sanitarias del vecino país del norte, convino en que a quienes se dedican a esta actividad no les queda otra opción que mejorar el estatus sanitario.

Por ello, adelantó que la Unión Ganadera realizará una especie de barrido por los diferentes ranchos ganaderos y quienes se dedican a esta actividad, para atender varias observaciones que les han hecho las autoridades de Estados Unidos para recuperar el estatus sanitario que llegó a tener Tamaulipas.

Confirmó también que algunos engordadores de México se han puesto “las pilas”, pidiendo ganado a productores de Tamaulipas para continuar con la exportación hacia el mercado de los Estados Unidos.

Guerrero Gamboa aseguró que entre los productores de Tamaulipas hay la confianza de recuperar el estatus sanitario para seguir exportando hacia Estados Unidos y de cierta forma alcanzar los porcentajes de venta que se tuvieron hasta hace unos años, cuando se enviaban más de 150 mil cabezas por año.

Aun cuando todavía no termina el ciclo de exportación, confió en que al final de cuentas se eleve la cantidad de ganado enviado al mercado de Estados Unidos.

Comentarios