El día de hoy, 16 de enero, es el Blue Monday, siendo llamado “el día más triste del año” desde 2005. De acuerdo con algunos expertos y medios, en este día se experimentan emociones negativas debido a varios factores como “la cuesta de enero” y la depresión estacional.
Aunque no existe una base científica sólida como tal, el Blue Monday fue creado por Cliff Arnal, un profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, quien supuestamente hizo un cálculo matemático y determinó el día más triste del año, generando una gran polémica en el gremio científico.
Con el paso de los años, el Blue Monday se ha convertido en una tendencia popular en redes sociales que retoman varias marcas y empresas para vender sus productos.
¿Qué factores determinan el Blue Monday?
De acuerdo con Cliff Arnal, existen factores determinantes para que las personas se sientan más pesimistas y afligidas que en cualquier otro momento del año: El clima, las deudas, salario mensual, tiempo transcurrido desde la Navidad, no cumplir de la forma esperada con los propósitos de Año Nuevo o falta de motivación.
La fórmula que creó Cliff Arnal es la siguiente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA
La C hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d es el dinero que cobramos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad e I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito.
M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar lo negativo. Sin embargo, varios científicos afirman que esta fórmula y teoría está basada en la pseudociencia.
Para evitar caer en estas emociones negativas, es importante aplicar hábitos que contrarresten los efectos como descansar, alimentarse de forma saludable, realizar actividad física y buscar actividades que proporcionen satisfacción.
Con información de: milenio.com