Por Francisco Medina Guerrero.-
CIUDAD VICTORIA.- A ir “paso a paso”, pidió a las autoridades la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Victoria en la aplicación de las reformas que endurecen
el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
“De entrada tenemos que aplicar la regla según los casos, yo sé que las reglas no tienen aristas como para poder decir a uno sí a otros no, pero tendría que ser un proceso paso a paso en lo que la gente pudiera tener alternativas para buscar soluciones y también en lo que la ciudadanía hace conciencia”, acotó Jorge Bello Méndez.
Y agregó; “cuál es el objetivo inicial, que no se haga recaudatorio, que no se vayan a aplicar sanciones severas, simplemente que se vaya haciendo poco a poco a enseñanza de los propietarios”.
Refirió que también la autoridad debe dar oportunidad de bajar la indicación en cuanto a que el propietario de algún establecimiento tiene que hacer entender el tema de la aplicación de dicha ley a su gerente, mesero o cocinero, hablando de la industria restaurantera, y por igual para otros giros comerciales.
“No es fácil de la noche a la mañana decir señores aquí en este espacio no se fuma, tenemos que hacer entender, como también nos sucedió en la pandemia, cómo hacíamos entender al cliente que no podían entrar sin el cubrebocas, cómo le podríamos transmitir esa necesidad al cliente, tiene que ser un proceso paso a paso”.
Bello Méndez consideró que definitivamente no debe ser una ley que entre en vigor el día 15 para que el día 16 se puedan aplicar sanciones, “definitivamente no”.
El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo en esta Ciudad Capital advirtió que a nivel federal se podrían estar promoviendo algunos amparos para combatir dicho reglamento.
“Creo yo que hay negocios en los cuales puedan llegar a esa necesidad, a la mejor son franquicias muy grandes que establecer un diálogo entre propietarios o accionistas con la autoridad les es difícil”.
Cabe señalar que Bello Méndez citó alguna de las disposiciones que establecen las modificaciones al Reglamento sobre el Uso del Tabaco.
“Lo que yo tengo de conocimiento general es que es a diez metros del área de dónde estás ingiriendo alimentos, que en un negocio te tienes que salir a caminar diez metros o establecer un punto donde sí se permita, va a ser muy distante la aplicación de la regla”.