abril 20, 2024
Publicidad
enero 16, 2023 | 189 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) alertó que existe riesgo por desvío de los recursos públicos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, al no presentar evidencia de beneficiarios del Programa Presupuestario (Pp) ni información que compruebe la aplicación del gasto público de becas de la Cuenta Pública 2021.

“Sobre el Programa de Becas Educativas y Deportivas, la ASE se abstiene de emitir una opinión por falta de información suficiente, pertinente y competente que compruebe la aplicación del gasto público; la Administración Municipal 2021-2024 manifestó que no cuenta con evidencia sobre los beneficiarios del Pp”, señaló la Auditoría estatal en el informe.

Además, el órgano fiscalizador mencionó: “los datos informativos carecen de elementos probatorios, principalmente el Programa de Becas Educativas que representa el 95.80 del presupuesto. Lo que conduce a realizar acciones conducentes, a efecto de determinar que no exista un desvío de los recursos públicos”.

En los resultados de dicha auditoría, la ASE destacó: “El Programa de becas Educativas al cierre del ejercicio el importe fue de 95 millones 800 mil pesos, sin embargo, no presentó evidencia comprobatoria de la aplicación del mismo”.

El programa de Becas Deportivas presenta un documento de cierre presupuestal 2021, donde el presupuesto aprobado fue de dos millones 600 mil pesos, el monto ejecutado fue de dos millones 592 mil 200 pesos y el pagado de dos millones 587 mil 200 pesos. “Por otra parte, no presenta evidencia comprobatoria de la aplicación del gasto”.

En este caso, la entidad fiscalizadora recomendó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo presentar una muestra de 50 pagos de Becas Educativas y 50 muestras de Becas Deportivas, con la evidencia que considere para transparentar la aplicación del recurso “pólizas, pagos, transferencias, recibos firmados, estados de cuenta, entre otros, así como las aclaraciones que estime necesarias”.

La recomendación adicional de la fiscalización del Pp que emitió la ASE fue “realizar las aclaraciones pertinentes a fin de comprobar y verificar la correcta aplicación del gasto público y no derive en la presunción de una irregularidad”.

Comentarios