diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 17, 2023 | 194 vistas

Patricia Azuara.-

Ayer, lunes 16 de enero, se considera el día más triste del año, según estudios de un profesor de psicología, pero ¿De qué manera impacta en la población? ¿Es cierto? ¿Lo sintieron? El Diario de Ciudad Victoria platicó con una experta en el tema y esto fue lo que dijo.

BLUE MONDAY

Se dice que después de los excesos navideños, para el inicio de año, muchas familias no se recuperan económica ni emocionalmente.

Además, las personas se han dado cuenta de que, las tan ansiadas metas que se habían propuesto para comenzar el año son muy difíciles de cumplir, y llegan a una profunda decepción, según el psicólogo Cliff Arnall.

Y por estos y otros motivos, el tercer lunes de enero se conoce como el “Blue Monday” o traducido al español “Lunes Triste”.

HISTORIA DEL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO

El origen del Día más triste del año se retorna a 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.

Al final concluyó que el día más deprimente del año sería el tercer lunes de enero, dado los excesos navideños, la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación.

Cliff Arnall aplicó una serie de fórmulas que han sido muy criticadas. El resultado es muy cuestionado, pero de lo que no hay duda es que el Blue Monday o Lunes Triste es un hecho cada año.

EL BLUE MONDAY ES FALSO:

COLEGIO DE PSICÓLOGOS VICTORENSES

Para la secretaria del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos Victorenses, Taide Gabriela González Lara, el Blue Monday, es un “pseudo estudio” que pasa desapercibido entre la población; “es una ocurrencia, parte de la mercadotecnia”.

En entrevista para El Diario de Ciudad Victoria, González Lara aseguró la fórmula utilizada tiene una muy corta y breve explicación, que incluso es criticada por investigadores y expertos.

“Detrás de esto hay un autor, profesor de una universidad que creó este término con base a una formula, entonces esa fórmula es una pseudo matemática, hablar de pseudo quiere decir que es falso. Al final del día es como un embarazo falso o inventado, una pseudo matemática”.

Recordó que Cliff Arnall creó una construcción desde un factor climático, las deudas adquiridas durante la Navidad, el dinero que cobras en enero, lo que pasó en las fechas decembrinas y los difíciles y constantes propósitos de inicio de año, que casi siempre se incumplen.

“Es el resultado de todos estos números los puedes dividir en las motivaciones y las necesidades que tienes, eso fue lo que hizo y de ahí surgió el Blue Monday, que es muy alejado de la realidad”.

NI AFECTA NI BENEFICIA

Opinó que el Blue Monday no afecta, ni beneficia, y se reduce un hecho de mercadotecnia, de un profesor que tuvo esa ocurrencia.

“Este profesor que tuvo esta ocurrencia de decirlo, la ocurrencia para mí tiene más que ver con un hecho de mercadotecnia”.

Pero también, dijo, Cliff Arnall quiso darse a la tarea de pretender dar una explicación a un estado emocional, que regularmente tiene que ver con la capacidad de la responsabilidad personal.

“Finalmente no puedo asegurarte que sea algo extremadamente seguro o común porque tiene muchas críticas, de hecho hay investigadores con respecto a ese tema”.

“Definitivamente hay una serie de cosas que pueden tener o no explicaciones y el criterio de cada persona es lo que vendría a sostener cierto tipo de creencias”.

Para Taide Gabriela, el Blue Monday es solo una creencia irracional, ya que si alguien no tiene el dato de la información, “lo pasa por alto y ya equis, no pasa nada”.

“Pero si alguien tiene el dato y necesita justificar que este día es el más triste de su vida probablemente lo vaya a utilizar precisamente como eso, como una justificación”.

INFORMARSE

En realidad el Blue Monday tendría un impacto a través de la mega información, pero si eso no ocurre, para nada influye en las emociones de las personas.

“Porque alguien de alguna manera determinó y dijo que este día era el más triste del año, pero si tú no tienes esta información y pasas el día sin ningún reparo, yo creo que no te impactaría absolutamente nada”.

Sí alguien te dice, “oye estoy bien triste” y se quieren asociar a esa emoción y ponerse empático contigo, es muy subjetivo, detalló.

Porque la percepción ante el sufrimiento, el dolor la alegría, el amor, etcétera, explicó, es muy íntima que cada uno debe analizar, reflexionar e interpretar de acuerdo a su historia de vida, sus experiencias, hábitos, costumbres.

“No podemos asegurar que una situación así, beneficie o perjudique, directa o indirectamente a alguien. Simplemente cuando uno tiene una información, uno hace una interpretación acerca de ello, y entonces, las creencias van a ser el resultado de esa interpretación”.

La experta recomendó acudir a un especialista en psicología de sentir lapsos de tristeza, ya que puede tratarse de una situación que requiere tratamiento.

EN LAS REDES

Lo cierto del caso es que ayer las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimo para el “día tan deprimente” e incluso algunos medios de comunicación hicieron ecos y algunas marcas aprovechan el tirón de este día para ofrecer descuentos para levantar el ánimo de los consumidores.

Comentarios