abril 16, 2024
Publicidad
enero 17, 2023 | 121 vistas

Alianza Medios de Tamaulipas.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo Laredo acatarán las nuevas disposiciones sobre consumo de cigarrillos en lugares públicos.

No obstante, a nivel nacional dicha Cámara presentará amparos contra esta disposición, porque jurídicamente transgrede derechos individuales, comentó Carlos Arteaga Ríos, presidente de Canirac Nuevo Laredo.

“Nosotros, aunque no consideramos una medida justa, estamos dispuestos a acatar disposiciones, pero tampoco somos autoridad para evitar que alguna persona desee fumar al interior de los negocios. Quizá la medida debería aplicarles a los giros llamados negros”, añadió.

Los socios de la mencionada Cámara en Nuevo Laredo no se agregan a los amparos que a nivel nacional Canirac estará tramitando, concluyó.

Por su parte, en Matamoros organismos como la Concamin, CCE, Antad, Canacintra, Concanaco, Conainta y Canirac lanzaron una alerta entre sus agremiados advirtiendo sobre el impacto que generarán las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entraron en vigor ayer domingo 15 de enero del 2023, según dio a conocer el empresario restaurantero Pedro Olivo, de Matamoros.

Los organismos participantes coinciden en la necesidad de promover acciones para proteger la salud y comparten la necesidad de impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco. Respaldamos ampliamente que se informe a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar.

No obstante, consideran que la emisión, la aprobación y la publicación del Reglamento no se ajustaron al debido proceso establecido en la Ley. El Reglamento rebasa lo previsto en la Ley: la Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta.

Comentarios