La tecnología es una parte ya indisociable de nuestras vidas. En la rutina de muchos, el peso de internet y de los dispositivos inteligentes es muy elevado. Los usamos para tareas tan importantes como la formación o el trabajo, pero la apuesta por un entretenimiento digital es firme y va a más. El ocio cuenta con la posibilidad de ser disfrutado desde cualquier lugar siempre que se disponga de conexión y de uno de los aparatos que permitan estar en línea.
A pesar de poder disfrutar, por poner algunos ejemplos, de nuestro juego o nuestra serie favorita desde cualquier lugar; son muchas las personas que prefieren esperar y tener la experiencia en la total comodidad del hogar. Sin distracciones externas y normalmente con buena conexión, se puede tener una vivencia placentera. A continuación, expondremos alguna de las prácticas que pueden despertar el interés de los usuarios.
Actividades ya rutinarias
Liderando las estadísticas de actividades que más reclaman los internautas en su día a día, acompañando a la mensajería instantánea y las redes sociales, siempre cabe destacar el consumo de material audiovisual. Ver nuestra serie o película favorita a través de las plataformas de streaming, que disponen de diferentes planes de suscripción según el tipo de usuarios, es algo de lo más recurrente en el tiempo libre. La oferta es inabarcable y presenta títulos de diferentes temáticas. Ideal sea cual sea el gusto de uno.
No podemos obviar la posibilidad de dirigirnos a uno de los portales especializados en prácticas como el póker o el ajedrez, dos de los deportes mentales más de moda. Más allá de los campeonatos y partidas con otros usuarios en tiempo real, en ellos se puede consultar toda la información y las diferentes estrategias del juego de 52 cartas o ponerse a prueba, mediante lecciones y retos diarios, de la batalla entre blancas y negras sobre tablero.
Sin salir del campo del ocio más puro, cabe hacer hincapié en los videojuegos y la importancia creciente que están teniendo en nuestra sociedad. La calidad de los títulos cada vez es mayor y eso hace que el atractivo entre los aficionados vaya al alza. Además, poco a poco se han ido incorporando aspectos diferentes a los de antaño como la comunicación entre internautas o la posibilidad de compartir partidas en el mismo momento con miles de usuarios de todo el mundo.
¿Y qué decir de las canciones? Estas nos acompañan durante los desplazamientos o en las tareas domésticas, nos relajan e invitan a la reflexión. Son muchas las plataformas que permiten disfrutar de un amplio abanico de pistas, ya sea de manera gratuita o bajo suscripción. Además, en los últimos tiempos están incorporando los podcasts, piezas de audio informativas, como si de un programa radiofónico se tratase, destinadas a una temática en concreto.
Novedades en el día a día
Las actividades comentadas en los párrafos anteriores responden a actividades que ya llevan más de una década entre nosotros y que poco a poco se han ido integrando en las jornadas diarias de muchos. Pero también cabe destacar otros avances tecnológicos, que ya llevan unos años de presencia en muchos sectores, y que buscan también formar parte de nuestras rutinas.
Una de ellas es la realidad virtual que, mediante unos dispositivos destinados a ello, ofrecen experiencias inmersivas a los usuarios. Estas son muy diversas y no tienen únicamente relación con los videojuegos, una de las industrias que más ha apostado en ese sentido por este tipo de vivencias. También podemos encontrar otras propuestas como visitas virtuales a centros culturales y museos o el consumo de una película en 360 grados.
Y terminamos con una de las modas más recientes: la retransmisión de eventos en directo vía streaming. Han ido apareciendo en internet plataformas que facilitan la creación de contenido de los usuarios y que, en muchas ocasiones, presentan audiencias que nada tienen que envidiar a la televisión convencional. Esto, que debe su nacimiento a los deportes electrónicos, es una de las tendencias más habituales ahora entre los jóvenes.