Rogelio Rodríguez Mendoza
El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Salud, para que las mujeres en parto puedan estar acompañadas por una persona de su confianza, con lo cual se busca prevenir la violencia obstétrica.
En diciembre del 2021, y antes en febrero del 2020, una iniciativa similar había sido rechazada bajo el argumento de que, no había suficiente espacio en los quirófanos, lo cual podría representar un riesgo para la mujer y para el bebé.
Sin embargo, la diputada del PAN, Linda Mireya González Zúñiga, presentó por tercera ocasión una acción legislativa en ese sentido, la cual recibió el aval del Pleno el pasado lunes.
De esa manera, fue adicionada la fracción VI al articulo 38 Bis de la Ley de Salud de Tamaulipas, para establecer que, la mujer en situación de parto “Podrá ser acompañada por la persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea, en las instituciones de salud públicas y privadas, siempre y cuando, la presencia de la persona no implique un riesgo para la paciente, para el recién nacido o para las maniobras a realizar por los especialistas de la salud y cuando las condiciones médicas e infraestructurales así lo permitan”.
Los legisladores señalaron que, la reforma busca prevenir la violencia obstétrica, que muchas ocasiones padecen gran cantidad de mujeres durante el parto.
Este tipo de violencia contra las mujeres comprende desde regaños, burlas e ironías, hasta insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negativas de tratamiento, entre otras circunstancias.
“Inclusive, en algunos lamentables casos se ha llegado a la esterilización sin conocimiento o consentimiento” advirtieron.
De acuerdo con cifras del INEGI, el 33.4 por ciento de las mujeres que dieron a luz entre 2011 y 2016 en el país, sufrieron algún acto de violencia obstétrica.