diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 17, 2023 | 122 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una proyección económica para el país, que tendría impacto inevitable en Tamaulipas, indica que la pobreza laboral se mantendrá presionada en el inicio del 2023, por el encarecimiento de los alimentos, el bajo crecimiento económico y la escasa generación de empleos formales con ingresos suficientes.

Las tres variables económicas las cumple esta entidad, sobre todo la tercera, al recordar que en diciembre pasado literalmente se desplomó el empleo formal ganado en 2022, al perder el 75 por ciento del mismo, con la baja de 14 mil 684 afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De hecho, dicha proyección económica planteada por la directora general de México, ¿Cómo Vamos? (MCV), Sofía Ramírez, se ve reflejada en Tamaulipas, pues la pobreza laboral aumentó del segundo al tercer trimestre del 2022 en la entidad de 32.0 a 33.7 por ciento.

Este porcentaje de pobreza laboral, al mes septiembre del 2022, es la más alta registrada desde el cuarto trimestre del 2020, que fue de 35.5 por ciento, en plena paralización de la economía global, provocada por la pandemia del covid-19, de acuerdo a las estadísticas del mismo organismo.

Sobre la carestía, cabe recordar que Tamaulipas cerró el año pasado en 7.6 por ciento la inflación, ligeramente menor a la general del país, que fue de 7.82; sin embargo, el aumento en los alimentos promedio del país fue de 12.70 puntos porcentuales.

Sin embargo, en esta entidad la canasta básica ha registrado un incremento de por lo menos un 31 por ciento en los últimos cuatro años, afirmó para El Diario de Ciudad Victoria Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

Con estas condiciones en la economía estatal, la Directora General de MCV advierte: “El menor crecimiento va a impactar en que la pobreza laboral se mantenga elevada, sobre todo por la carestía (…) Mientras se mantenga alto, no hay ingreso que alcance”.

Comentarios