Francisco Medina Guerrero / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Un ultimátum de 48 horas recibió la Comisión Nacional Forestal por parte de los 23 combatientes de incendios que se encuentran en la Delegación Tamaulipas de esta Ciudad Capital toda vez que esta mañana tomaron las oficinas en reclamo a la falta de equipo para combatir los incendios forestales.
Horas después de bloquear el acceso a las oficinas los brigadistas levantaron su protesta por instrucciones del sindicato nacional, sin embargo otorgaron como plazo hasta el próximo viernes para ver resueltas sus demandas, y de no ser así el próximo lunes volverán a cerrar las oficinas que se encuentran en esta Capital, en donde laboran alrededor de 12 personas con funciones administrativas.
De acuerdo con información proporcionada por los propios trabajadores, en esta Ciudad hay 23 combatientes que trabajan en los incendios forestales que se registran en todo Tamaulipas, y a los cuales cada año se les proporciona el equipo necesario que consiste en camisola, pantalones, botas, camisas, guantes, ánfora, candil y casco.
Además se les debe de proporcionar pala forestal, rastrillo forestal, azadones, motosierras, sopladoras y machetes.
Mencionaron los combatientes que el equipo con el que cuentan actualmente les fue entregado en diciembre del 2021, por lo que les falta la entrega correspondiente al pasado mes de diciembre del 2022.
De acuerdo con los combatientes que se encuentran en esta Ciudad Capital, el año pasado acudieron a sofocar 15 incendios forestales.
Refirieron que actualmente cuentan con cuatro vehículos y un camión motobomba por lo que exigieron la entrega del equipo correspondiente y subsanar las deficiencias que presentan las unidades con que cuentan.
Cabe señalar que a temprana hora de hoy miércoles los brigadistas de la Conafor colocaron diversas cartulinas en la fachada de la delegación estatal con leyendas como “Falta de entrega de ropa de trabajo”, “Falta de entrega de equipo de protección”, “Vehículos de brigadas en mal estado sin baterías llantas y gasolina”, “Un espacio digno para los combatientes”, leyendas que fueron retiradas por instrucciones del sindicato nacional de trabajadores de la Comisión Nacional Forestal, quien pidió una “tregua” a los combatientes para resolverles sus demandas.
“El sindicato nacional le pidió al sindicato de aquí que retiraran las cartulinas, que habían tenido un acuerdo, vamos a esperar hasta el viernes, si no hay respuesta vamos a cerrar el lunes, hoy la cerramos cinco horas”, reveló uno de los combatientes.