Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tres médicos del hospital del IMSS de Ciudad Mante son investigados por la muerte de un niño de nueve años de edad.
Los hechos ocurrieron el siete de febrero del 2020, cuando el menor fue llevado por sus padres para recibir atención médica de un intenso dolor de estómago.
En su recomendación 250/2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que luego del análisis de evidencias el niño murió a causa de la inadecuada atención médica que le proporcionaron.
Por esa razón, solicitó al titular del IMSS que inscriba a la víctima y a las víctimas indirectas del caso en el Registro Nacional, y proceda a la inmediata reparación integral del daño causado, además de dar atención psicológica y tanatológica a los padres.
El IMSS deberá colaborar, también, en la denuncia penal que tiene en curso la Fiscalía General de Justicia, y en un procedimiento de responsabilidad administrativa.
En su denuncia, la madre del pequeño narró que el seis de febrero del 2020 llevó a su hijo a una unidad médica particular en virtud de que se encontraba somnoliento y sin poder evacuar, aunado a que el día anterior se le había diagnosticado un cuadro infeccioso, por lo que le realizaron un estudio radiológico de abdomen y se determinó que requería cirugía urgente por apendicitis.
De inmediato, el menor fue trasladado al Hospital General del IMSS, donde fue atendido por un primer médico de urgencias, quien ordenó radiografía, análisis de sangre y orina y que se le suministrara suero.
Con los resultados se trasladó a la víctima a cirugía general, donde un cirujano informó que lo iba a intervenir ante aparente perforación de apéndice.
Ambos médicos tuvieron evidencia no solo de la apendicitis, sino de un cuadro séptico que no se trató, por lo que a las tres de la madrugada del siete de febrero el paciente falleció luego de sufrir siete paros cardiacos que hicieron imposible practicarle la cirugía.