Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque su nivel de almacenamiento de agua no es el que se quisiera, en la presa Vicente Guerrero no se tendrá ningún problema para suministrar el volumen de metros cúbicos que se extraen año con año, para abastecer la demanda a los usuarios de la Capital del Estado.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, admitió que si bien la mayor parte de las presas presentan bajos niveles de almacenamiento, la interrogante surge en Ciudad Victoria, porque de una u otra forma está “colgada” de manera muy importante de la presa Vicente Guerrero.
“Ya se empiezan a llevar a cabo acciones en el canal de llamada, desazolvandolo, de tal suerte que aunque baje la presa Vicente Guerrero su nivel de almacenamiento de agua, vamos a tener extraer el volumen que requiere ciudad Victoria para este año”, sostuvo.
Recordó que el año pasado fue el segundo año más seco de los últimos 40 años, de tal manera que no hubo recuperación “y si a eso se suma que los últimos cinco años anteriores las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, es obvio que estamos con bajos almacenamientos en las presas y en los acuíferos también”, precisó.
Si se analiza este periodo de sequía y que estamos ya prácticamente entrando al estiaje, es obvio que los problemas se presentarán más temprano este año, aseveró Quiroga Álvarez.
….