marzo 29, 2024
Publicidad
enero 19, 2023 | 201 vistas

Por Diego López Bernal.-

Ciudad Victoria, Tam.- La tercera semana de enero muestra una ligera tendencia a la baja en la incidencia de covid-19, ya que hasta este jueves en ningún día se han presentado más de una centena de casos; en las últimas 24 horas se registraron 69 en Tamaulipas.
Esta cantidad lleva el promedio diario de la semana del domingo 15 de enero hasta este jueves 19 a los 52 positivos, cuando en el año arrancó en la primera con 81 contagios y en la segunda bajaron a 67, por lo que se muestra una curva descendente en la sexta ola del coronavirus en la entidad.

Sin embargo, la noticia para lamentar en el reporte diario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) es el fallecimiento de dos personas más; una mujer de 59 años de edad y otra de 92, ambas en la fronteriza ciudad de Reynosa, con lo que el acumulado estatal aumenta a ocho mil 069 decesos.

Asimismo, los 69 nuevos casos de este jueves hacen que las cifras totales de la pandemia aumenten a 182 mil 536, avanzando rápidamente hacia los 183 mil, con 173 mil 628 recuperados, de acuerdo a las cifras oficiales de la dependencia estatal.

En el conteo por municipio, en esta ocasión solamente cuatro registran una decena o más de nuevos casos; se trata de Reynosa, que encabeza la lista, con 13; le sigue Matamoros, con 12, Mante, con once, y Victoria, con diez.

El resto se presentaron de la siguiente manera: ocho en Nuevo Laredo, que sigue presentando un repunte; cinco en Tampico, dos en Miguel Alemán, al igual que en Río Bravo, y cierran el listado con un caso los municipios de Camargo, Llera, González, Aldama, Altamira y Madero.

Como se aprecia, se trata de 14 municipios de la entidad, que representan un 32 por ciento de la geografía estatal; sin embargo, en el semáforo epidemiológico solamente seis están en color amarillo: Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Mante, Reynosa y Madero, el resto y el indicador estatal siguen en verde.

Comentarios