abril 25, 2024
Publicidad

Emilio Lozoya tendrá que pagar más de 20 mdd si pierde juicio

enero 19, 2023 | 156 vistas

De no llegar a un acuerdo con el gobierno de México e ir a juicio por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht, el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, puede llegar a pagar hasta el doble de dinero que ahora ofrece como reparación del daño, a cambio de que se suspendan estos dos procesos penales en su contra y de su familia, pero, sobre todo, para que pueda ser liberado del Reclusorio Norte.

Desde el año pasado, Emilio Lozoya aceptó pagar los más de 10 millones 700 mil dólares que estipularon las autoridades como reparación del daño y que corresponden a 7 millones 385 mil dólares por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; mientras que los restantes 3 millones 400 mil dólares son por la compra venta de la planta de chatarra de Agronitrogenados.

AMLO consideró insuficiente dicho monto, por lo que se echó para atrás este preacuerdo que se tenía entre la familia Lozoya Austin y autoridades federales, el cual incluía el pago en plazos, caso similar a lo que ocurrió con Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Desde entonces, la defensa de Emilio Lozoya y el gobierno de México no han podido llegar a un nuevo acuerdo y el límite para hacerlo será el próximo 10 de marzo.

En caso contrario, ese día la Fiscalía General de la República(FGR) podrá acusar formalmente, después de un año, al ex director de Pemex por el caso Odebrecht y comenzará el juicio.

Antes, el 16 de febrero, la defensa de Lozoya tiene un ultimátum por la acusación de Agronitrogenados; sin embargo, el caso de Odebrecht es el que lo mantiene preso en el Reclusorio Norte, cuyo monto de reparación del daño es del doble y por el que no se ha podido llegar a un acuerdo.

 

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios