Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los agricultores del distrito de riego 026 siguen enojados con el Gobierno federal por su tibieza para hacer cumplir el acuerdo que obliga al Gobierno de Nuevo León a trasvasar 313 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la Marte R Gómez en Tamaulipas.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que aunque ya fueron entregados 200 millones de metros cúbicos para el riego de 70 mil hectáreas, en realidad el convenio está incumplido, porque hay un faltante de 113 millones de metros cúbicos.
Además de ello, explicó, existe la obligación del gobierno vecino de que el agua que use de la presa El Cuchillo la retorne a Tamaulipas ya tratada.
“Ni una cosa ni otra está cumpliendo y el Gobierno federal ha sido incapaz de hacer que se cumpla el convenio. En noviembre pasado se firmó un acuerdo cupular, pero a nosotros, como principales interesados, no nos tomaron en cuenta”, señaló.
El problema es que si cedemos a ese incumplimiento el otro año nos van a dar solamente cien millones, “y al rato nos van a quitar el agua”.
Admitió que los 200 millones de metros cúbicos que recibieron en enero les sirven para regar las siembras del ciclo otoño-invierno, pero los restantes 113 millones de metros cúbicos siguen haciendo falta, porque existe desabasto en toda la frontera.
“Nuestra posición es de que se cumpla el acuerdo de 1996. Si la presa El Cuchillo tiene el nivel requerido, entonces debe hacerse puntualmente el trasvase de los 313 millones de metros cúbicos” reiteró.
Hernández Cardona explicó que se está ofreciendo una indemnización a los miles de agricultores por esos 113 millones de metros cúbicos no recibidos, pero calificó de una burla el hecho de que se les quiera pagar 50 pesos por hectárea.
“Todos preferimos que nos den el agua, porque así se produce más que esos 50 pesos por hectárea que quieren darnos. Es una burla y no queremos aceptar”, mencionó.