abril 26, 2024
Publicidad
enero 20, 2023 | 177 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Las empresas comerciales en Tamaulipas presentaron en general buenos resultados en noviembre pasado, al aumentar el personal ocupado, los ingresos y las remuneraciones, aunque estas últimas solamente en las mayoristas, pues las minoristas registraron una disminución.

Sobre el empleo, que representa uno de los mayores retos para esta entidad en el presente 2023, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indica que los patrones en los comercios que venden al por mayor incrementaron el personal ocupado 1.5 por ciento, a tasa anual, mientras que comercian al por menor lo hicieron en 3.7 en el mes de referencia.

Esto se ve reflejado en las afiliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues el sector comercio se da principalmente el empleo formal y el incremento anual en noviembre fue de 3.79 por ciento, en general, con 125 mil 682 trabajadores, lo que es la segunda fuente de “chambas” en Tamaulipas.

Sin embargo, las remuneraciones medias reales registraron resultados diferentes entre las mayoristas y minoristas, de acuerdo a la EMEC que mes tras mes levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que las primeras los incrementaron en 4.4 por ciento y las segundas las disminuyeron en 2.6, también a tasa anual.

Todo lo anterior se vio reflejado en los ingresos por suministros de bienes y servicios, es decir, las ganancias del sector, en donde las empresas de comercio al por mayor los aumentaron en 0.8 por ciento, en tanto que al por menor fue de 1.8 puntos, de acuerdo al informe de la dependencia federal.

Será hasta el próximo mes cuando el Inegi dé a conocer al detalle el impacto de la caída del empleo formal en el sector comercio, ya que como informó El Diario de Ciudad Victoria con oportunidad las afiliaciones en el IMSS se desplomaron al mes siguiente, es decir, en diciembre pasado, al grado de perder el 75 por ciento de los empleos ganados a lo largo del 2022.

 

Comentarios