abril 26, 2024
Publicidad

Saturan migrantes la plataforma CBP One

enero 20, 2023 | 228 vistas

Jaime Jiménez / Hora Cero

La plataforma “CBP One”, para hacer citas de trámites de asilo político, se ha visto saturada y este problema ha desesperado a miles de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Reynosa.

La plataforma CBP One apenas se habilitó el pasado viernes, y muchos migrantes, en su mayoría haitianos, no han podido ingresar porque supuestamente está saturada.

Se espera que en los próximos días el problema se solucione, ya que los interesados en solicitar un asilo pueden hacerlo de forma gradual.

“Ya tengo descargada la aplicación, pero no me da la fecha ni la hora, y tengo como cuatro días esperando ahí día y noche; no es así. Me trajeron acá y me hicieron llenar unos documentos y ahora me dicen que esos documentos no valen, que tengo que registrarme en la aplicación, pero no me permite ingresar la aplicación”, dijo José Carlo un migrante chileno.

Los extranjeros que aún duermen a la intemperie denunciaron que están hacinados entre las enfermedades, hambre y el frío; por ello exigen a las autoridades migratorias agilizar los trámites para solicitar el asilo político.

Fue el 12 de enero de este año cuando el Departament of State of United State of America publicó la nueva forma para solicitar un asilo político desde la frontera de Tamaulipas con Texas.

Se informó que los migrantes que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos ahora tienen a disposición la aplicación de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para programar una cita, solo si cumplen con la excepción humanitaria al Título 42.

Comentarios