Shalma Castillo / Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2022 más de la mitad de la población adulta de Tamaulipas consideró que el principal problema al que se enfrentaron habitantes del estado es la inseguridad, seguido por el aumento de precios y la salud pública.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del 2021 al 2022 la percepción de inseguridad entre la población tamaulipeca se incrementó 1.9 por ciento.
Dicha encuesta arrojó que los cajeros automáticos en la vía pública son los sitios donde la población se siente más insegura. Otros espacios públicos o privados que mencionaron los ciudadanos son: la carretera con el 63 por ciento, la calle con el 59 por ciento, el transporte público con el 57 por ciento.
El 45 por ciento de la población identifica como primera conducta delictiva en los alrededores de su vivienda, el consumo de alcohol en la calle, seguida por disparos frecuentes, consumo de droga, venta de droga, robos o asaltos frecuentes, tomas irregulares de energía eléctrica, pandillerismo y venta ilegal de alcohol.
“En el estado de Tamaulipas, en 2021, las actividades cotidianas que la población de 18 años y más dejó de hacer fueron: permitir que sus hijos menores de edad salieran y salir de noche, con 71.4 y 52.3 por ciento, respectivamente”.
En cuanto al desglose por ciudades, se desprende que en Nuevo Laredo creció, al pasar de 54.1 por ciento de esta percepción social en septiembre hasta 71.2 en diciembre.
En Reynosa también se incrementó esta percepción, pero en menor medida, al pasar de 67.8 a 69.2 por ciento.
En Tampico, en el sur de Tamaulipas bajó de 25.0 a 22.1 por ciento en la percepción de inseguridad, lo que la ubica como la quinta ciudad con menor porcentaje de México al cierre del 2022, de acuerdo al ejercicio estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo que hace a Ciudad Victoria, la cuarta urbe tomada en cuenta por el Instituto para esta encuesta, se ubica como la segunda más segura de Tamaulipas y también redujo el porcentaje de personas que se sienten inseguras; en septiembre era de 53.4 y para diciembre pasado bajó a 52.0.
El comportamiento en la Capital de Tamaulipas ha sido de 55.9 en diciembre del 2021, 60.6 en marzo del 2022, 53.7 en junio, 53.4 en septiembre y 52.0 por ciento en diciembre pasado.