Claudia Velázquez / Contacto
La presencia de personas pidiendo dinero en las calles y cruceros de Matamoros se ha incrementado, y es que por lo menos el 90 por ciento de los pedigüeños son migrantes venezolanos que están a la espera de su solicitud de asilo humanitario con Estados Unidos.
Carlos Alberto González Treviño, procurador del Sistema DIF Municipal, expreso que se sigue trabajando en coordinación con la Guardia Estatal y Protección Civil, esto para efecto de hacer presencia en las calles y pedirles a las personas que traten de ganarse de otra forma el sustento.
Pedir dinero no es un delito, pero sí es una falta administrativa, y hay menores expuestos en las calles que pueden ser atropellados o sufrir algún otro accidente, por lo que tratamos de hacer conciencia con ellos de que no pongan a los menores de edad en riesgo, manifestó.
“Sabemos que estas familias están de paso y también vemos la cuestión humanitaria, pero solo pedimos que no expongan a los hijos menores de edad en los cruceros, ya que si venden dulces, paletas o piden dinero, pueden hacerlo los padres”, agregó el Procurador del DIF.
Hemos pedido a los migrantes, que aquí en Matamoros hay haitianos y venezolanos, que es preferible conseguir un empleo, muchos comercios y empresas les están dando la oportunidad, dijo.
Las familias del sur del país, como son de Chiapas y de Guerrero, han disminuido un 95 por ciento, ya en este mes de enero, porque sabemos que ellos vienen por temporadas y se mueven de ciudad, ellos prácticamente vienen a hacer negocio a esta frontera que es de alta movilidad, comentó finalmente González Treviño.