Por Patricia Azuara.-
El Subsecretario General de Gobierno, Tomas Gloria Requena, informó, que ya se llevan a cabo las reuniones con autoridades estadounidenses, para coordinar esfuerzos y evitar las deportaciones nocturas.
Recientemente el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reconoció que los indocumentados que se trasladan por Tamaulipas son blanco de las delincuencia organizada.
Por ello, buscan que las deportaciones se lleven a cabo en dos turnos diurnos, para evitar que los migrantes sean víctimas de extorsión y «levantones».
Al respecto, Gloria Requena, informó que en días pasados, el Director de Instituto Tamaulipeco para el Migrante se reunión con autoridades del país vecino, en donde además trataron el proyecto del CBP ONE, herramienta que permitirá tener un control del flujo migratorio.
Además a través de esta app, los indocumentados también podrán solicitar asilo y eso disminuiría el problema de los migrantes que se quedan varados en los municipios de la frontera.
«El CBP ONE, que seguramente ya está en funciones, donde los migrantes van a poder documentarse inclusive saliendo de su país, a través de esta plataforma. Creemos que eso nos va a ayudar muchísimo a poder controlar el flujo, más que el número, lo importante es como controlar el flujo, que no se nos haga un tapón».
Sobre el numero de deportaciones, dijo, es muy variable, no se tienen un número exacto, porque intervienen distintas instituciones del orden federal, estatal y municipal, coordinados con instituciones del gobierno norte americano.
«Nunca va a haber una cifra exacta porque ellos mismos cuidan un prototipo, peor si hoy se sostiene una reunión con el consulado porque ellos van a implementar un programa que se llama».