Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- Las amenazas que se han registrado en escuelas no se debe tomar a broma, por lo que es urgente un análisis de la salud mental a estudiantes que sean identificados realizando estas conductas, que pueden ser un síntoma de una afectación psicológica, por lo que se hace necesario que maestros y padres de familia atiendan esta situación.
El coordinador del Comité de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles de la zona sur de Tamaulipas, Arturo Salazar Betancourt, dijo que los alumnos que incurren en esta situación se debe de atender con llamadas de atención, pero sobre todo con psicólogos, luego de las dos amenazas de tiroteos que se han registrado en la zona, uno el lunes pasado en un colegio particular de Tampico y el otro ayer en un plantel de Ciudad Madero.
“Aquí realmente los alumnos que caen en ese problema hay que atenderlos con llamadas de atención y sobre todo con psicólogos, que les den pláticas, terapia, para rescatarlos de esas conductas que traen”, expresó, y es preciso fomentar la responsabilidad de la conducta de esos jóvenes y niños, primero en el seno familiar y darles orientaciones en las escuelas», añadió.
Reiteró que este tipo de acciones negativas que no son bromas, sino que ponen en riesgo la integridad de sus compañeros o de la comunidad, sin embargo, refirió que la Secretaría de Educación no tiene suficientes psicólogos, por lo que los padres de familia pueden acudir a las distintas dependencias que apoya a las autoridades educativas en este aspecto.
BUSCAN SOLUCIONES
“Los DIF municipales tienen ese tipo de atención y los pueden apoyar con eso, los Centros de Integración Juvenil, y otras dependencias que también ofrecen apoyo psicológico dentro de este comité, y que también se pueden allegar a él. Principalmente quien nos ayuda para atender este tipo de situaciones son los sistemas DIF y pueden acudir los padres de familia cuando no tienen un recurso”, expresó.
Expresó que también los apoyan de parte de la Jurisdicción Sanitaria que cuenta con personal de psicología; y además, van a tratar de llevar a cabo un convenio con las instituciones que imparten las carreras de psicología para apoyarse con ellos para atender este tipo de problemas en las escuelas.
“Precisamente se requiere mucho apoyo psicológico con jóvenes y niños, y hacerlos conscientes de que ese tipo de bromas que ellos pueden considerar de esa manera no van para un desarrollo positivo en su vida”, dijo, por lo que «amenazas» en escuelas no se debe tomar a broma, urgente análisis de salud mental en alumnos.