José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) descartó que a partir de la publicación del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, haya iniciado una cacería para sancionar los establecimientos que violen dichas disposiciones.
Por el contrario, precisó el comisionado Alberto Moctezuma Castillo, «estamos aplicando una campaña de concientización y orientación, dirigida a los establecimientos que comercializan o tienen relación con este tipo de productos, porque no es momento de sanciones».
Lo anterior de acuerdo con las dos principales disposiciones, como la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
«No hay indicaciones para llevar a cabo visitas u operativos de verificación específicas a partir de que se publicó el reglamento, es decir que no andamos cazando establecimientos que no estén respetando la norma, nuestro trabajo sigue de manera ordinaria», subrayó.
Sin embargo Moctezuma Castillo advirtió que se trata de una nueva reglamentación que aplica por igual a establecimientos grandes, medianos, chicos e incluso informales, precisando que en el caso de estos últimos se enfocarán en la venta de cigarros sueltos.