diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 22, 2023 | 151 vistas

Por Diego López Bernal.-

Ciudad Victoria, Tam.- Como todo típico domingo, Tamaulipas arrojó 16 nuevos casos de covid-19 este 22 de enero, limitándose los contagios a solamente cinco municipios, los tres de la zona conurbada del sur y dos más, incluido Victoria.

El reporte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) de este domingo señala que los 16 casos se dieron siete en Tampico, cuatro en Madero, dos en Altamira, mismo número que en la Capital del Estado y uno en Ocampo.

Con esta cifra el acumulado de la pandemia en la entidad llegó a 182 mil 657 positivos, con 173 mil 767 recuperados y los decesos se mantienen un día más en ocho mil 069, ya que no se registraron en las últimas 24 horas.

La cifra baja de inicio de semana es una tendencia histórica, ya que los domingos y lunes se registran menos casos que el resto de los días; por ejemplo, el comportamiento de la semana anterior fue el siguiente: domingo 28, lunes 36, martes 57, miércoles 73, jueves 69, viernes 59 y sábado 46.

Asimismo, los datos de la semana anterior, que fue la tercera del mes de enero, arrojaron un promedio diario de 52, lo que indica una tendencia a la baja en la sexta ola del covid-19, ya que en la primera del año se registraron 81 y en la segunda bajó a 67, de acuerdo a los datos oficiales de la SST.

Lo que no varía en los comunicados oficiales de la dependencia del Gobierno estatal es el semáforo epidemiológico estatal, el cual sigue en color verde, gracias a que 37 municipios están en este color, en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Mante, Tampico y Madero continúan en amarillo.

Respecto a la tendencia de la pandemia en la entidad, el secretario de Saludo, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que aunque se registra una disminución considerable en el número de pacientes, debemos mantener las medidas de prevención y completar esquemas de vacunación.

Lo anterior porque “estamos expuestos a diferentes virus que se concentran durante la temporada invernal y que provocan, además de esta enfermedad, diversos padecimientos respiratorios que con el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos se reduce el riego de contagio”.

Comentarios