abril 19, 2024
Publicidad

Turnan a la Fiscalía Anticorrupción 23 denuncias contra ex funcionarios

enero 22, 2023 | 213 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), turnó a la instancia Especializada en el Combate a la Corrupción, alrededor de 23 denuncias que involucran a ex servidores públicos de la anterior administración estatal.

Son denuncias en las que por tratarse algunas de hechos prácticos se pueden resolver con algunas pláticas o entrevistas, pero en otros casos pueden dar origen a la práctica de auditorías o mecanismos especiales para construir hechos probatorios, estableció Irving Barrios Mojica, titular de la FGJE.

Por tratarse de un sistema de especialización de los delitos y lo que tiene que ver con la anticorrupción, explicó que las denuncias las han estado presentando cada una de las dependencias de la nueva administración estatal, en primera instancia en la oficina del Fiscal General, para ser turnadas a la Fiscalía Especializada.

“En la Fiscalía General se revisan los hechos y se ve el área especializada y todas son turnadas a la Especializada para el Combate a la Corrupción por Ley, atendiendo al sistema anticorrupción, y tratándose de un organismo autónomo e independiente, hay que ver qué sucede con estos temas”, señaló.

Barrios Mojica consideró innecesario hacer un exhorto a dicha Fiscalía, a efecto de dar celeridad a las denuncias presentadas, con el objeto de que a la brevedad posible emita una resolución, tomándose en cuenta que “todas las áreas están obligadas a cumplir con su trabajo”, apuntó.

“Por lo delicado del tema, debe ser lo más expedito posible, ya deberían estar las áreas involucradas, los denunciantes como el ministerio público al área especializada para salir adelante con las resoluciones”, convino el Fiscal.

Hizo ver que existen los mecanismos para de una u otra forma estar analizando que no haya un retraso en el trabajo de investigación y su resolución, para que el tiempo no sea mayor que a cuestiones inherentes al trabajo del servidor público.

Hay denuncias que se pueden resolver en el corto plazo, pero otras tendrán que seguir un proceso complementario, apuntó.

Comentarios