diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 23, 2023 | 237 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) emitió este fin de semana un aviso epidemiológico sobre los casos de rabia humana que se han confirmado en los últimos meses en varios estados del país, tanto en zonas urbanas como selváticas.

De acuerdo con la publicación en los últimos dos meses, se han confirmado cuatro casos de esta enfermedad, de los cuales cuatro corresponden a la tipificación de rabia selvática y uno de rabia urbana, que se aplica de acuerdo al entorno donde habita la fauna transmisora.

En ese sentido, el Sinave detalla que durante diciembre pasado se registró oficialmente un caso confirmado de rabia humana, transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.

En el mismo mes, añade, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados y un probable, además se notificaron tres casos sospechosos en el presente mes de enero, todos ellos por agresión por quiróptero (murciélago hematófago).

Asimismo en este mismo mes, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de Sonora, cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada a zorro gris, en tanto se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino.

En ese contexto, el Sinave refiere que los últimos dos casos de rabia humana por fauna urbana (perro) en el país, se registraron en el Estado de México en el 2005 (de acuerdo con la fecha de agresión), mientras que por fauna selvática, en abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco.

Finalmente, el Sinave advierte que este virus tiene una letalidad de casi el cien por ciento, precisando que la rabia urbana es transmitida por perros y gatos; la selvática por quirópteros, coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos. Mientras que vacas, cabras, ovinos, cerdos, caballos, son susceptibles a la rabia y pueden transmitirla por contacto con el ser humano.

Comentarios