diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 23, 2023 | 266 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desabasto de medicamentos en los hospitales públicos de Tamaulipas es del 30 por ciento, reconoció el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Los medicamentos para el cáncer figuran entre los que escasean, lo cual se debe a que las farmacéuticas están rebasadas.

“Se complicó la compra de insumos para las quimioterapias, aunque hay que decir que algunas casas comerciales nos dieron facilidad para surtir aquellos medicamentos que más urgían”, indicó.

Y añadió: “Tenemos claves para el 70 por ciento de los medicamentos: Se adquirieron aquellos que conforman el cuadro básico y aquellos necesarios para atender las enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, además de surtir los materiales de curación”, explicó.

Dijo que con una inversión de 358 millones de pesos los hospitales públicos tienen medicamentos y material de curación para cubrir la demanda hasta marzo próximo. Se trata de una compra que se hizo en diciembre.

Actualmente ya se prepara una nueva adquisición que permitirá cubrir el abasto de medicamento para el resto del año.

En el mismo contexto, el funcionario estatal refirió que ya se están ejerciendo recursos para el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y equipamiento, que quedó inservible por estar demasiado tiempo en bodega.

Además, la Secretaría de Salud trabaja en la certificación de las unidades hospitalarias y centros de salud.

Vicente Joel Hernández Navarro reconoció que los fármacos que se requieren en los hospitales de la entidad se tratan de adquirir de manera inmediata.

Agregó que ya se comenzaron a ejercer recursos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y equipamiento, que quedó inservible por estar demasiado tiempo en bodega sin dejar a un lado las certificaciones de las unidades hospitalarias y centro de salud de la entidad

Recordemos que el Secretario de Salud de Tamaulipas aseguró que el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos es del 30 por ciento, aunque los destinados para el tratamiento del cáncer continúan entre los faltantes, debido a que las farmacéuticas están rebasadas.

Comentarios