marzo 29, 2024
Publicidad
enero 23, 2023 | 162 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La inflación del 2022 tuvo un impacto más alto en tres cuartas partes de los trabajadores de Tamaulipas, ya que resintieron en los presupuestos familiares algo más que el 7.82 por ciento con el que cerró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en diciembre pasado.

Se trata del 74.09 por ciento de los empleados afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un ingreso de tres salarios mínimos diarios o menor, quienes padecieron la inflación de 8.43 por ciento o más.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los trabajadores con menos ingresos “destinan una fracción mayor del gasto a la compra de alimentos, que ha sido precisamente el rubro con mayor incremento en precios”.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas terminaron el 2022 con un alza anual de 12.70 por ciento, de ahí que al destinar más recursos a la compra de estos productos, el impacto sea mayor en los hogares con menores ingresos, como lo señala el estudio del IMCO.

Apenas este martes, El Diario de Ciudad Victoria dio a conocer el deterioro que sufrió el empleo formal en la entidad, en relación a los ingresos que reciben los trabajadores, ya que aumentaron los que reciben menos salario y disminuyeron los que ganan más.

De acuerdo al IMCO, los hogares que tiene un ingreso promedio de once mil 122 pesos mensuales tuvieron una inflación real de 8.73 por ciento; en Tamaulipas el 44.40 por ciento de los trabajadores ganaban más de un salario y hasta dos, es decir, máximo diez mil 372.2 pesos mensuales, con cálculos al salario mínimo vigente del 2022.

Por otra parte, un 29.14 por ciento ganaban hasta el mes pasado de dos a tres salarios mínimos, es decir, cuando mucho 15 mil 558.3 pesos mensuales; para este rango de ingresos, la inflación real fue de 8.43 por ciento, es decir, más alta que el INPC, de 7.82 por ciento.

Por último, en Tamaulipas aún hay quienes están registrados con un salario mínimo y en diciembre representaban 0.54 por ciento; su ingreso no superaba en diciembre pasado los cinco mil 186.1 pesos mensuales y, de acuerdo al IMCO, la inflación impactó en sus hogares hasta en un 9.40 por ciento.

De esta manera, el deterioro de los empleos formales en Tamaulipas tiene una afectación directa en la crisis inflacionaria que vive México, según los estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad, ya que a menores ingresos mayor gasto en alimentación, que es el rubro más afectado en el país por el encarecimiento.

En su resultado principal, el IMCO advierte que “el seguimiento continuo a la inflación muestra que el alza de precios observada desde finales del 2021 se ha caracterizado por tener un efecto altamente regresivo, es decir, por afectar desproporcionadamente a quienes menos tienen”.

Comentarios