diciembre 15, 2024
Publicidad
enero 24, 2023 | 436 vistas

Patricia Azuara.-

El oro blanco ya está listo, para que puedas disfrutarlo en sus diferentes variedades. Lo encuentras desde 40 pesos, en los puestos ubicados sobre la calle Hidalgo a la altura del Siete.

Como cada enero, ya se observan colgadas de los negocios de verduras, las esperadas chochas, platillo típico de Tamaulipas que se cocina con las flores de la palma de yuca.

DE TAMAULIPAS PARA EL MUNDO

También denominado “oro blanco”, esta planta crece principalmente en la zona serrana de San Carlos, Villa de Casas Padilla y Ciudad Victoria.

Sobre el Siete Hidalgo, frente al Mercado Argüelles, está ubicado el puesto de Moisés Izaguirre, quien desde hace 30 años oferta en ese lugar, verduras de la temporada.

El comerciante platicó que el costo de la también denominada pita, varía según el tamaño. Cuesta desde los 40 a los 70 pesos, el precio es el mismo del año pasado.

 

Son los adultos y adultos mayores quienes buscan mayormente las chochas, ya que es un alimento poco conocido entre las nuevas generaciones, refirió al recordar que las chochas tienen gran cantidad de nutrientes.

En entrevista, recordó que este alimento, orgullosamente tamaulipeco, puedes encontrarlo en el mercado de enero a marzo. Pero de marzo a julio se comercializa otra variedad de chocha.

“Esta se acaba como en marzo, pero sale la otra, que se da en Jaumave, que es una verde, acabándose esta se vende la otra, y la otra dura bastante hasta junio o julio, a veces todavía encuentras”.

Y aunque con el paso de tiempo los consumidores disminuyen, es un producto que no deja de comercializarse, y mientras de los árboles, florezca, dijo, “seguiremos vendiéndola, porque además de ser rica, es muy nutritiva”.

“Este año ha habido un poco menos demanda de chochas a comparación del año pasado, o de otros años, pero, sí, la gente como quiera sí la consume, y siempre va a ser así”.

UN MES DE PREPARACIÓN

Desde diciembre, comienzan a estar listas las chochas, pero es a partir de enero que se empiezan a cortar de los árboles para llevar a los negocios a ofrecerlas.

El comerciante invitó a la población a probar y consumir productos locales, y que ofrecen sobre todo en los pequeños negocios, ya que es más calidad y están a menor precio.

“Sí, claro, que vengan a comprar, también vendemos otras verduras que se dan aquí en las sierras tamaulipecas, y estamos manejando precios bajos, para que el consumidor no sienta tanto la inflación”.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), las chochas tienen 36 por ciento de proteína, 30 por ciento de carbohidratos y solo 1.9 de grasas, por lo que son de los alimentos más nutritivos.

La flor de palma es rica en proteína vegetal y calcio; ha sido utilizada como remedio herbolario desde la época prehispánica, ya que ayuda a aliviar todo tipo de cólicos. Se recomienda consumirla cuando las flores aún están tiernas, porque después se vuelven amargas.

LAS CHOCHAS, DEL ÁRBOL A LA MESA

Muchos platillos de la cocina tamaulipeca provienen de influencias del mestizaje, que se preparan con productos de la región, entre ellos destacan las flores de palma, de las cuales existen las variedades: la de pita, la de palma barreta y la de palma serrana.

El guiso básico días chochas se prepara con manteca de puerco, ajo, comino y chile piquín, existe la variante con pico de gallo. También hay quien le agrega costilla de puerco o carne de venado.

Otra opción es rellenar una gordita de maíz de chochas con huevo. En temporada, es común encontrar en los negocios de comida, las tradicionales gorditas.

Aquí te dejamos un par de recetas que puedes elaborar con chochas

LAS TRADICIONALES CON CHILE PIQUÍN

Ingredientes:

Una chocha, dos dientes de ajo, una pizca de cominos, un trozo de cebolla, un tomate rojo y chile piquín al gusto.

Preparación:

Para preparar, primero se les quita el chibelito, se cortan en cuadritos, se lavan un poco; en una cazuela se ponen a cocer a vapor con un poco de sal y rajitas de cebolla, se tapa la cazuela.

Cuando ya hirvieron y se terminó el agua, se fríen con dos cucharadas de manteca vegetal. Se muelen en molcajete dos dientes de ajo con una pizca de comino, así como chile piquín al gusto y se le agrega.

CHOCHAS CON CERDO

Ingredientes:

500 gr de costilla de cerdo, dos dientes de ajo, un cuarto de cebolla, una bolsa de flor de izote, cebolla, aceite, tres chiles pasilla, hoja de acuyo u hoja santa, un chile costeño, una rama de canela, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, caldo (el mismo donde se coció la carne).

Preparación:

Colocar la carne en una olla de presión con un trozo de cebolla, una hoja de laurel, 2 pimientos negras y dos dientes de ajo. Luego cubre con agua la carne y cocina por 30 minutos a partir de que empiece a sonar. Tienes que dejar que se enfríe antes de destapar. El caldo que se obtiene se reserva.

Ahora calienta una olla con aceite o manteca y fríe la carne hasta que esté doradita por fuera. Desvena los chiles, asa los chiles e ingredientes del adobo. Remojando los chiles en agua caliente por diez minutos. Tienes que licuar los ingredientes del adobo con el mismo líquido donde se cocinó la carne.

El adobo se agrega a la carne y se cocina por 15 minutos, luego agrega la flor de izote previamente cocida y la hoja de acuyo y cocina por otros 15 minutos. Sirve este delicioso guisado de flor de izote con carne y acompaña con arroz rojo.

Comentarios