diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 24, 2023 | 154 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas cerró el 2022 con un incremento de alrededor del 45 por ciento en casos nuevos de obesidad, comparativamente con la cifra registrada durante 2021 informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.

De acuerdo con el boletín correspondiente a la última semana epidemiológica del año pasado, la número 52, en la distribución por género asignado al nacer el 60 por ciento de los pacientes nuevos del 2022 son mujeres.

El informe refiere que al cierre del año pasado en el estado se detectaron 26 mil 536 casos nuevos de obesidad en general, de los cuales seis de cada diez correspondieron a pacientes femeninos.

Los casos nuevos se distribuyen 16 mil 160 en mujeres, mientras que los pacientes masculinos fueron diez mil 376, lo que arroja una diferencia de cinco mil 784 entre ambos.

En lo que respecta al comparativo entre los casos totales registrados el año pasado y los reportados en 2021, la DGE da a conocer que mientras que la cifra fue mayor con ocho mil 376 casos, tomando en cuenta que el año pasado fueron 26 mil 536 y el año previo 18 mil 361.

En ese sentido, la propia autoridad sanitaria da a conocer que se estima que en México 25 por ciento de adolescentes padece en diferentes grados un trastorno de la alimentación; la mayoría de los casos asociados con algún problema mental.

Asimismo refiere que la mayoría de las personas con estos trastornos busca apoyo médico hasta diez años después de presentar los primeros cambios en su alimentación.

Finalmente, señala que es poco frecuente que estos pacientes soliciten atención de su salud mental por este tipo de problemas, acudiendo a servicios especializados cuando tienen un intento suicida o conductas autolesivas graves.

Comentarios