El inicio

0
126
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

A casi cuatro meses del inicio de la actual administración estatal de Tamaulipas, el balance es más positivo de lo que los nuevos inquilinos de Palacio de Gobierno esperaban, considerando las condiciones en que recibieron.

El primer reto, y quizá uno de los más importantes, era sortear el déficit económico que dejó la anterior administración, mismo que, según los cálculos de los nuevos funcionarios, superaba los dos mil millones de pesos.

Para lidiar ese toro, el gobierno de Américo Villarreal Anaya tomó decisiones drásticas, pero necesarias, como reducir los sueldos y compensaciones a los funcionarios de primer nivel, a partir de directores. También recurrieron a un préstamo emergente, asumiendo el costo político que esto pudo haber representado.

Como todo inicio de administración también se han cometido errores o desaciertos, la mayoría de tipo político, como la pésima operación para permitir la llegada de un aliado al SNTE, y no es que el profesor Arnulfo esté cerrado a tratar con el gobierno en turno, pero evidentemente no era el candidato oficial y en eso se vieron verdes los responsables de sacar el encargo del jefe político.

Sin embargo, y pese a estos pequeños hierros, la administración del gobernador Américo avanza sin problema, lo cual no significa que no vayan a darse movimientos en el gabinete a corto plazo. Los que no han dado el ancho saldrán más temprano que tarde, así es la política.

Por cierto, una de las que podría estar en el filo de las sillas voladoras es la titular de la SET, Lucía Aimé, en donde no se ha logrado poner orden.

En otros asuntos, tal y como se esperaba, la elección extraordinaria para Senador por Tamaulipas está resultando bastante fría por las razones que ya han sido harto comentadas.

Bajo esa premisa diferentes casas encuestadoras le otorgan una ventaja considerable al candidato de Morena, José Ramón Gómez Leal ‘JR’, seguido por la panista Imelda Sanmiguel.

Los pronósticos indican que la participación de electores podría ser baja, lo que incrementa las posibilidades para el morenista, quien cuenta con una importante estructura basada en los beneficiarios de programas sociales federales quienes han mostrado fidelidad al partido gobernante.

EL PERSONAJE

Esta semana podrían darse nuevos cambios en el Congreso local, principalmente en puestos de primer nivel. El primer movimiento ocurrió en la oficina de Comunicación Social en donde fue nombrado como nuevo titular Daniel Santos, en lugar del periodista Enrique Cárdenas Ochoa, quien despachó desde la asunción del PAN a la Presidencia de la Jucopo.