Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La edad de inicio del consumo de alcohol se ha acortado peligrosamente, al grado de que hay niños de diez años que ya son bebedores, alertó Laura Elena Gaither Jiménez, directora de los Centros de Integración Juvenil A.C.
Dijo que hasta hace pocos años, a nivel mundial la edad de inicio del consumo de alcohol era a los 15 años, pero últimamente se han detectado en Tamaulipas a niños de diez años de edad que ya son bebedores.
Ante ello, urgió a los gobiernos a diseñar estrategias de políticas públicas para desalentar a los bebedores.
“Hay que resaltar la importancia de hacer una detección oportuna de quienes tienen una adicción al alcohol y a la par realizar una prevención adecuada, especialmente hacia los adolescentes” mencionó.
Una desventaja del alcohol es que se consume con consentimiento social, lo que disminuye la percepción de riesgo y puede generar la idea de que beber alcohol no es dañino.
La especialista dijo que los ingresos a los Centros de Integración Juvenil son precisamente de personas con problemas de alcoholismo.
“Por eso es necesario educar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo. Hay que fortalecer los factores protectores de los adolescentes, tanto en la familia como en la escuela”, refirió.
Dentro del mismo contexto, señaló que en Tamaulipas el alcohol es la droga de mayor consumo, seguido del tabaco y la marihuana.