abril 24, 2024
Publicidad
enero 24, 2023 | 526 vistas

Shalma Castillo.-

El Gobierno cabecista pagó cuatro obras por más de 10 millones de pesos para instalar red de agua potable en el municipio de Xicoténcatl, sin embargo, las zonas donde se realizaron están deshabitadas y no benefician a la población, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con base a la Auditoría de Cumplimiento número 1775 para el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2021, la anterior administración destinó diez millones 681 mil pesos por cuatro obras y acciones que no favorecen a los habitantes que habitan en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) urbanas y rurales.

Dicho presupuesto debe ser aplicado en los municipios con los dos mayores grados de rezago social del estado y en zonas con pobreza extrema, sin embargo, el importe que significó el 7.6 por ciento de los recursos disponibles, fueron ejecutadas sin criterios en zonas que no benefician al menos, a la población abierta.

“Mediante visita física se pudo verificar que no existe población objetivo que esté recibiendo el beneficio debido a que las zonas donde se ejecutaron las obras se encuentran deshabitadas y además no operan”, señaló la ASF en el informe de auditoría.

En el documento que menciona “obras del FISE que no benefician directamente a la población -en Xicoténcatl y Ocampo-” la ASF describió en qué consistió cada una y el nombre de los cuatro proveedores: Construcción de red de drenaje sanitario, Col. Vicente Verástegui; Construcción de red de agua potable, Col. Presidencial Sector 3; Construcción de red de drenaje sanitario, Col. Presidencial Sector 3 y Ampliación de la red de agua potable y ampliación de red de drenaje sanitario, Col. los Olmos, en el municipio de Ocampo, Tamaulipas.

En cuestión de la situación operativa, el órgano fiscalizador destacó en las cuatro obras “no opera”, por lo que solicitó al Gobierno estatal la aclaración y justificación de la construcción de obras que no benefician a la población objetivo para la que está destinada dicho presupuesto.

“Para que el Gobierno del Estado de Tamaulipas aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 10,681,388.61 pesos (diez millones seiscientos ochenta y un mil trescientos ochenta y ocho pesos 61/100 M.N.), por concepto de cuatro obras y acciones que no benefician directamente a la población que habita en ZAP urbanas y rurales, en los municipios con los dos mayores grados de rezago social del estado y en zonas con pobreza extrema”.

Comentarios