No busquen después culpables

0
87
Jaime Luis Soto.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Jaime Luis Soto.-

El tiempo se acorta y se acerca la fecha en que concluyan las campañas de esta elección extraordinaria para la senaduría y en la que los pronósticos son desalentadores.

Y es que ya no se habla de que solamente un 15 por ciento del padrón acudirá a votar. Se dice que la cifra podría llegar hasta un diez por ciento. Es decir, de cada diez ciudadanos, solo uno acudiría a sufragar…

Sería algo nunca antes visto…

La apatía ciudadana sigue vigente y los candidatos deben de ponerse las pilas para tratar de motivar a la ciudadanía a que se interese por esta elección extraordinaria.

Porque es probable que los contendientes, después del 19 de febrero, y de confirmarse un tremendo abstencionismo, en lugar de reconocer que no cumplieron con las expectativas, empiecen a buscar culpables.

Lo ideal es que, desde ahora, los candidatos mejor busquen estrategias motivadoras e innovadoras para, al menos, incrementar lo más que se pueda los porcentajes de votación que se están pronosticando.

En una colaboración anterior hablamos del caso Nayarit, donde en diciembre del 2021 se llevó a cabo una elección extraordinaria muy similar a la que hoy se vive en Tamaulipas.

¿Y qué pasó en aquel Estado…? Pues que el abstencionismo fue de un poco más del 85 por ciento. Ganó la candidata de Morena, pero con una votación muy pobre, paupérrima.

Cabe destacar que el candidato de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ha reconocido que se debe de convocar a la ciudadanía a que participe en esta elección extraordinaria.

Y de que es urgente esa convocatoria…

De hecho, le ha pedido a sus seguidores y simpatizantes “correr la voz”, es decir, que les digan a sus conocidos y familiares que hay campañas para elegir senador.

Y es que parece increíble, pero a estas alturas existen ciudadanos que prácticamente no saben nada de esta elección extraordinaria.

Quien diga que esos ciudadanos viven en otro mundo está equivocado, porque el meollo del asunto es que esas campañas no prenden, no motivan, no emocionan, y, de plano, hay quienes desconocen que están vigentes.

¿Habrá sorpresa en los resultados finales…? Eso depende de los propios candidatos, pues hasta ahorita las encuestas ubican al abanderado de Morena, como el favorito para ganar.

Entonces, la sorpresa no sería quien gane, sino que, llegado el momento, de pronto se reporte el 19 de febrero una copiosa votación. Pero eso no se logra con una varita mágica, ni nada por el estilo, que conste.

Tanto JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de Morena-PT, como IMELDA SANMIGUEL, del PRI-PAN-PRD, y MANUEL MUÑOZ CANO, del Partido Verde, tienen que hacer un esfuerzo extra y demostrar que pueden despertar el entusiasmo de la ciudadanía.

Porque si después del 19 de febrero comienzan a repartir culpas o  a buscar culpables, pues de eso no se trataba este asunto.

Correo electrónico: [email protected]