marzo 29, 2024
Publicidad

Prisión domiciliaria a agresor de saxofonista es ‘una degradación de la justicia’: AMLO

enero 24, 2023 | 111 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como un como un “daño a la sociedad” y una “degradación de la justicia” el hecho de que un juez de Oaxaca pretenda dar prisión domiciliaria al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos.

El mandatario mexicano apuntó que Vera Carrizal no ha salido todavía de la cárcel y que se están llevando acciones legales para que el agresor de la saxofonista oaxaqueña no obtenga la prisión domiciliaria.

“Ya se está viendo, hoy se trato junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos a decirlo del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que ahí continúe el juicio”, dijo.

“No ha salido de prisión porque está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave. Yo creo que en estos días se va a tener ya la información, todavía el responsable no ha salido de la cárcel, y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicional, que no se le libere y que siga el juicio en su casa”, explicó.

“En efecto es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo. Quienes en el Gobierno atienden lo de la defensa de los derechos humanos están trabajando en eso”, argumentó.

El juez de Oaxaca, Teódulo Pacheco Pacheco, resolvió el pasado sábado cambiar la modalidad de prisión preventiva a prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera, agresor de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

El agresor se encontraba preso en el penal de Tanivet, estado de Oaxaca, desde abril de 2020 por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la joven mixteca, quien fue agredida con ácido sulfúrico por instrucciones del exdiputado en septiembre de 2019.

La audiencia que comenzó el pasado martes y que concluyó hasta este sábado por la tarde, provocó en la joven de 29 años un desgaste físico y emocional, no solo para ella sino también a su familia.

La defensa argumentó que Vera se encuentra en estado delicado de salud y requiere atención médica especializada que solo puede recibir en un domicilio.

Se espera que Juan Antonio Vera Carrizal sea trasladado a un domicilio donde estará bajo vigilancia policial.

La víctima, María Elena Ríos hizo un llamado a ser respaldada en la impugnación contra la puesta en libertad de su atacante.

“Tengo mucho miedo, pero no me voy a permitir seguir siendo la víctima que ha motivado al estado y que le conviene, la víctima que no denuncia; que se queda callada y que se queda aterrada, encerrada en su casa”, dijo.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios