marzo 29, 2024
Publicidad

Buscan que alumnos cuenten con competencias básicas del conocimiento

enero 25, 2023 | 182 vistas

Por Alfredo Guevara.-

A través de un convenio con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Instituto Natura México ofrecerá apoyo para que Tamaulipas desarrolle políticas públicas enfocadas en la alfabetización de los niños.

Y es que de acuerdo a los resultados de las últimas evaluaciones nacionales, más del 50 por ciento de los niños no tienen las habilidades y competencias de lectura y escritura, para ser considerados completamente alfabetizados, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El convenio suscrito, propone concentrar esfuerzos para que los niños y niñas de Tamaulipas, al llegar al tercer grado de educación primaria cuenten con las competencias básicas en tres áreas fundamentales del conocimiento; lenguaje, matemáticas y habilidades socioemocionales.
“Ese es un gran objetivo que respaldamos sin reservas; si bien propongo que en el mediano plazo podamos avanzar hacia el conocimiento científico, fundamental en nuestros tiempos, además de aprovechar la neurociencia para comprender mejor como aprenden los alumnos y adoptarlo a cada realidad”, surayó.
La titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor, agregó que lo mismo refleja los resultados de las evaluaciones diagnósticas respecto de las matemáticas y de las habilidades socioemocionales, sin dejar de reconocer que los efectos de la pandemia Covid-19, evidenciaron el rezago en los aprendizajes, ocasionando una crisis mundial en materia educativa.

Por ello, la alianza con el Instituto Natura permitirá que en Tamaulipas se pueda desarrollar políticas públicas de largo plazo, enfocadas a fortalecer los aprendizajes en los niños y niñas, antes de que lleguen a tercer año de primaria.

En el esfuerzo alfabetizador, la titular de la SET dijo que se necesitará formar a los docentes y acompañarlos para atender el compromiso fundamental que tienen de enseñar, reconociendo que se debe poner el mayoir esfuerzo para atender a los educandos que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

El convenio fue suscrito por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor, la directora del Instituto Natura Silvia Alicia Ojeda y la oficial de Educación de la Unesco en México Rosa Wolpert Kuri.

Comentarios