abril 24, 2024
Publicidad

Impulsa Canacar la capacitación de conductores

enero 25, 2023 | 136 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico.-

Para reducir el déficit de conductores en el sur de Tamaulipas, es que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) está apoyando junto con el municipio de Altamira a la creación de un patio de maniobras en el Centro de Formación para el Trabajo Industrial, Cecati 200 donde se imparte la carrera de Operación del Autotransporte.

“Buscamos que se dé esa capacitación a los futuros operadores de tractocamiones de carga que necesitamos”, informó Armando Yuseff Martínez delegado de Canacar en la zona sur de Tamaulipas.

Actualmente se encuentra lleno el cupo, son tres aulas de 12 alumnos, pero se va a abrir una nueva generación empiezan en febrero, dijo.

Actualmente se están realizando los trabajos en el Cecati 200 de Altamira para que tener esa pista de entrenamiento, por parte de Canacar apoyan con horas de maquinaria para hacer el trazo, mientras que el Municipio de Altamira aporta el material.

“Vamos a inaugurarla en breve una vez que pase la veda electoral, la inversión en esta primera etapa de patio de maniobras y pista de entrenamiento es de casi un millón de pesos”.

Apenas en diciembre de 2022 egresó la primera generación de estudiantes de la carrera Operación de Autotransporte del Cecati 200 de Altamira.

Armando Yussef Martínez, delegado de Canacar en el sur de Tamaulipas, consideró que  jóvenes egresados iniciaron la especialidad con conocimientos teóricos y prácticos de la industria, por lo que fácilmente se colocarán en alguna empresa de autotransporte de carga.

“Como cámara empresarial tenemos un compromiso con la sociedad, hemos apoyado la carrera desde el inicio y promoveremos que los alumnos encuentren empleo más rápido”, indicó.

Detalló que, de acuerdo a la International Road Transport Union (IRU), en México hacen falta cerca de 54 mil conductores de autotransporte de carga, mientras que en Altamira, el déficit es de 400 vacantes, por lo que estos programas de capacitación son un gran avance para el sector.

“Las nuevas generaciones necesitan estas capacitaciones para profesionalizarse. Necesitamos este tipo de proyectos para combatir el déficit de conductores de camiones de carga”, señaló.

Está la propuesta de elevar las condiciones laborales de los conductores de tractocamión como una forma de conservar la plantilla, ya que existe el jaloneo entre las empresas transportistas por el personal, que buscan mejores propuestas salariales.

Comentarios