marzo 29, 2024
Publicidad
enero 25, 2023 | 82 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de comunicación entre padres e hijos, así como de una vigilancia efectiva sobre la información y contenidos que consumen en la internet, principalmente las redes sociales, pueden dar lugar a conductas inadecuadas como realizar los llamados “retos”, advirtió Martín Tofic Salum Fares.

El especialista médico comentó lo anterior en referencia a la tendencia que se registra en varios países incluido México, conocida como “reto clonazepam”, en el que menores de edad consumen medicamento psicotrópico o controlado.

“Este desafío (reto clonazepam) se ha viralizado principalmente a través de Tik-Tok, en el que participan jóvenes e incluso niños y consiste en tomar el medicamento y el último que se quede dormido gana, sin tomar en cuenta las graves consecuencias para su salud”, comentó.

Salum Fares explicó que el clonazepam se utiliza principalmente para problemas del sistema nervioso como pueden ser las fobias sociales, el trastorno por enfermedad postraumático, la ansiedad generalizada y las fobias en general, entre otras.

“Se vende con receta en las farmacias autorizadas por la Secretaría de Salud, ya que se considera un medicamento psicotrópico que puede tener algunos efectos secundarios como somnolencia, confusión, disminución de los reflejos, pero al tomarlo en exceso puede producir coma y la muerte”, advirtió.

Al realizar este reto, detalló, los participantes buscando ganar pueden tomar dosis altas, llegando a provocar depresión en el sistema nervioso y paro respiratorio, lo que puede llegar a causar la muerte de quien lo toma en exceso.

“De ahí el exhorto a los padres de familia, para que estén muy atentos de sus hijos y enterados de lo que leen y consumen en las redes sociales, contenido que en algunos casos puede no ser apto para algunas edades, así como incrementar o mantener una comunicación permanente, efectiva y eficiente, para saber qué pasa en el hacer diario de los menores”, finalizó.

Comentarios