Los cambios en el Congreso local

0
178
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

El Congreso de Tamaulipas, convertido en un campo de batallas donde se libra una incesante guerra de intereses, de grupo y personales, enfrenta hoy en día uno de los peores rezagos en materia legislativa.

Más de 200 dictámenes están en la congeladora, en espera de que los grupos mayoritarios, Morena y PAN, se decidan a hacer su chamba, que no es otra que velar por el bienestar de la población de Tamaulipas.

Entre zafarranchos y politiquerías ya se perdió poco más de un año legislativo, uno de los más caros, por cierto, si consideramos la baja productividad que ha provocado la lucha por el control del Congreso.

Bajo este contexto, ayer se renovó por tercera vez la estructura operativa del Congreso, en donde fueron nombrados nuevo Secretario General, nuevo Administrador, nuevo Jefe de Prensa y nuevos jefes de área y directores, haciendo que el ciclo comience de nueva cuenta, con los inconvenientes que ello genera.

La pregunta del millón es ¿será ésta la rotación definitiva? Pareciera que sí, ante el debilitamiento de la bancada panista que ayer se redujo a 13 diputados, una vez que se oficializó la salida del grupo de las diputadas Linda Mireya y Sandra Luz, quienes se declararon formalmente diputadas sin partido, convirtiéndose en una nueva fracción parlamentaria.

Sobre el intento de “golpe de estado” que pretendían aplicar cuatro diputados a la actual coordinadora del Grupo de Morena, en la Jucopo, los enterados afirman que ya fue desactivado, desde Palacio de Gobierno.

Veremos si finalmente en este periodo se avanza en el desahogo de lo pendiente o si seguiremos viendo más episodios de la casa de la risa, como sarcásticamente bautizaron al recinto legislativo.

EL PERSONAJE

Vaya señal la que mandó el líder del SNTE, Arnulfo Rodríguez, al reunir a los principales actores políticos de Tampico en un encuentro con cientos de maestros para presentar al Comité Directivo Seccional.

El mensaje es claro, el gremio magisterial será un activo importante en la vida política del estado y quienes tengan aspiraciones tendrán que tocar esa puerta.

Encuentros como éste se repetirán en las principales regiones de la entidad, donde hay un renovado ánimo entre los maestros.

POSDATA

¿Cuánto nos irá a costar la vacación de los diputados federales del PAN que hoy estarán en Tampico para celebrar una reunión plenaria?

Por cierto, ¿alguien sabe en qué anda ocupado el diputado Gerardo Peña Flores? Hace tiempo que no se sabe nada de él por estas tierras tamaulipecas.

Otra que tampoco baja mucho a territorio es la diputada federal por Tampico, Rosa María Azcárraga ¿y quiere ser alcaldesa?