abril 16, 2024
Publicidad
enero 25, 2023 | 214 vistas

Shalma Castillo

La Secretaría de seguridad Pública (SSP) reprobó los niveles de confianza de su cuerpo policial, incrementó la tasa de victimización e incumplió con la meta de reclutamiento de elementos, confirmó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El informe de Auditoría de Desempeño que entregó la ASE en octubre pasado al Congreso de Tamaulipas, que corresponde al Programa Conducción de la Política de Seguridad Pública de la SSP 2021, arrojó una serie de inconsistencias y metas incumplidas en la materia.

“Los principales resultados se identifican a través del INEGI 2020, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que busca medir el grado de confianza en las instituciones de seguridad pública y la percepción sobre su desempeño, sin embargo, la Policía Estatal está por debajo del nivel de confianza con relación a instituciones federales, con el 53.6 por ciento del nivel de confianza”.

El incumplimiento en el número de elementos para que ingresaran a las filas de la Policía Estatal, se vio reflejado con un 50 por ciento. La Secretaría de Seguridad Pública solamente logró integrar cuatro mil 215 elementos con respecto a la meta de ocho mil 400 policías.

De acuerdo al ente fiscalizador, la dependencia estatal justificó incumplir con la meta por motivo de la pandemia. “El fortalecimiento del cuerpo policial se ha visto afectado por la falta de interés de la población para formar parte del cuerpo policial. La SSP informó que la pandemia de covid-19 afectó el proceso de reclutamiento, viéndoselos disminuido y siguen las bajas en el personal activo”.

Cabe señalar que esta Secretaría lidera las quejas por violaciones a derechos humanos, y en los resultados de la fiscalización la ASE informó que la dependencia recibió en ese año fiscal mil 093 quejas y denuncias ciudadanas contra policías, sin embargo, solamente atendieron 846 de ellas.

Sobre la remoción de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, que no cumplieron con la meta establecida; “por efectos de la pandemia covid-19, los juzgados han cancelado audiencias o plazos procesales, por lo que solo se lograron 34 procedimientos resueltos contra 821 procedimientos iniciados y 71 remociones”

El informe también mencionó, “pese a los esfuerzos de la dependencia, el resultado en la tasa de reducción de victimización muestra un incremento de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. Las variables la tasa de victimización, según la ENVIPE, presenta un incremento de 3.31 por ciento con relación al Ejercicio 2020, lo que representa un efecto negativo”.

Comentarios