abril 19, 2024
Publicidad

Prohibirían candidaturas para quienes cometan delitos contra la familia

enero 25, 2023 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto promovida por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, para que quienes cometan delitos de violencia familiar, violencia vicaria contra la mujer, o sean deudores alimentarios, no puedan ser candidatos a cargo de elección popular.

La acción legislativa consiste en una reforma al artículo 5 de la Ley Electoral del Estado.

En la exposición de motivos, la legisladora del PRI explicó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en 2022 se cometieron a nivel nacional 315 mil 351 delitos contra la familia, principalmente violencia familiar, violencia de género e incumplimiento de obligaciones alimenticias.

Por todo ello, consideró que se debe de enviar una señal clara y contundente en contra de ese tipo de conductas.

“Se debe de cerrar la brecha para que las personas que cometen conductas en contra de las mujeres y de la familia no accedan a cargos de elección popular, a través de candidaturas que los postulen”, mencionó.

Cárdenas Castillejos dijo que una persona que lesiona a una mujer o a sus hijas e hijos o que incumple con sus obligaciones alimentarias no es digno de que con recursos públicos sea premiado, como si nada malo sucediera con la comisión de sus conductas.

En ese mismo sentido, recordó que ella ha impulsado diversas iniciativas en defensa de la familia.

Una de esas acciones legislativas permitió la creación del Registro de Deudores Alimentarios en el estado, como un medio de defensa de las obligaciones alimentarias en favor de las niñas y niños del estado.

También, a propuesta suya, fueron aprobadas diversas reformas para reconocer en la ley la violencia vicaria, e incorporarla como delito en el Código Penal.

Comentarios