marzo 29, 2024
Publicidad

Proyecto de acueducto del Río Pánuco costaría alrededor de 40 mil millones de pesos

enero 25, 2023 | 166 vistas

Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La construcción de un acueducto del Río Pánuco que haga trasvase de agua en las presas Vicente Guerrero y Marte R. Gómez costaría alrededor de 40 mil millones de pesos, precisó el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas Raúl Quiroga Álvarez.

“El estudio se está haciendo, ahí se va a determinar el costo de la obra, seguramente es un costo bastante grande, millonario, se estima 40 mil millones de pesos aproximadamente“.

Quiroga Álvarez señaló que con el acueducto del Río Pánuco, que es una fuente segura donde se van casi 300 metros cúbicos por segundo al mar se garantizaría el abasto de agua en la zona centro del Estado así como en los municipios de la frontera norte.

“Se tienen avances importantes, la idea es extraer 30 metros cúbicos por segundo en un sitio localizado aproximadamente 15 kilómetros aguas arriba del municipio de Pánuco, y esos 30 metros cúbicos por segundo pasemos por la Presa Vicente Guerrero, aquí dejaremos dos metros cúbicos por segundo y el resto, 28 metros cúbicos por segundo la idea es llevarlo a la presa Marte R. Gómez”.

Con ello, de cristalizar el proyecto del acueducto del Río Pánuco, dijo, se garantizaría el desarrollo futuro de Victoria así como también se apoyaría a las ciudades de la frontera y al Distrito de Riego 025, que durante los últimos años ha tenido mermas importantes.

“Llegando incluso al punto de no contar con agua para riego por varios años“.

Cabe señalar que Quiroga Álvarez detalló que la longitud total del acueducto con capacidad de 30 metros cúbicos por segundo hasta la presa Marte R. Gómez desde el punto de extracción son aproximadamente 570 kilómetros.

“Habría un abastecimiento en ruta hacia Ciudad Victoria de un par de metros cúbicos por segundo dejándolo en la Presa Vicente Guerrero y continuar en tránsito para apoyar a las ciudades de la frontera y al desarrollo del Distrito de Riego 025”, reiteró para concluir.

Comentarios