diciembre 14, 2024
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enero 26, 2023 | 163 vistas

El director Damien Leone redobla la apuesta en esta sangrienta y violenta secuela que profundiza en la senda más gore del horror y convierte a Art, el payaso, en un personaje icónico para el gustado género cinematográfico. El fenómeno taquillero indie “Terrifier 2”, que desembarcó en las salas de cines mexicanas y latinoamericanas, es una grata sorpresa global para los fanáticos del terror y nostálgicos amantes del cine slasher en la década de los años 80.

Hacía tiempo que no existía una figura potente, desde los míticos personajes asesinos seriales de Jason Vorthees (“Viernes 13”) o Michael Myers (“Halloween”). Esta vez encarnado en un payaso diabólico mezcla de mimo, tan histriónico como It, pero más gestual, sádico e impulsivo. Y es que Art, el payaso, como se llama este antagónico personaje, ya venía pisando fuerte entre el género más gore y clase B desde su primera aparición en “All Hallows’Eve”.

En esa suerte de antología de miedo, una niñera comparte una película en VHS para que los niños vayan a dormir pronto. Un producto muy liviano y sin demasiado impacto, que sin embargo haría que su realizador, Damien Leone, comience a elaborar un interesante personaje de perfil psicópata no parlante. Y a destacar aquí en adelante a la actriz Katie Maguire, una suerte de scream queen en todas sus entregas.

Es así que por el año de 2016 surgió el spin-off “Terrifier”, que cuenta las siniestras andanzas de este sujeto, desarrollado desde ese año por el talentoso y desconocido David Howard Thornton, bajo la dirección de Leone, con quien se afianzaría una sólida alianza audiovisual. Este es un filme de culto, siniestro, brutal, para el deleite de un puñado de fanáticos que se volverían una horda. Quienes reclamaban más aventura, sangre y tripas.

Y quienes a la vez supieron deleitarse con la excelente manipulación de efectos de la vieja escuela sin tanto manoseo del famoso CGI. Solo así puede entenderse esta locura indie de “Terrifier 2”, que es una película de un fanático del terror nostálgico en un claro homenaje para otros admiradores de un estilo de filmes casi extinto. Una propuesta muy esperada desde su anuncio hace más de un año y medio, que disparó cantidades de adeptos por las redes sociales y sitios del género, como en este caso la productora de Bloody Disgusting.

Esta productora ya recaudó fácilmente los 250 mil dólares invertidos. Con respecto a esta segunda propuesta en el guión, observamos una trama más tradicional y sólida, ya que a un año después de la hoy infame Masacre del condado de Miles, el asesino en serie Art the Clown regresa para causar estragos en una familia muy afligida. Guiado por una aparición demoníaca, Art se enfoca en una adolescente y su hermano menor. A medida que las líneas entre la pesadilla y la realidad se cruzan y el número de cadáveres aumenta, los hermanos descubren un oscuro secreto familiar.

Art es un payaso que resucita por una malvada entidad y regresa con sed de más asesinatos por el simple gusto de no aburrirse. “Terrifier 2” mantiene ese clima lúgubre, inserta un humor muy negro y sube un peldaño más en las escenas de asesinatos ultra sádicos inspirados, según Leone, en el mismísimo Jack El Destripador. Siempre con ese modus operandi tan amado por este mimo teatral, entusiasta en desfigurar rostros humanos.

En contra apuntaremos su desmedida extensión con unos 138 minutos que a veces flojea y se limita a un capricho insostenible, con poca profundización en algunos personajes y antagónicos que aparecen con muy poco desarrollo, como también el desconocimiento del origen del mismísimo Art. Pero a no desesperar, que seguro en puertas podrá venirse una próxima entrega donde puedan atarse estos cabos sueltos y necesarios que exigen los fans.

Por ello, estos puntos negativos son perdonados por el carisma de este llamativo engendro maligno que supo ocupar actualmente una parte en el corazón de los espectadores de películas diabólicas. Y como verdadero cinéfilo una película como “Terrifier 2” brilla en la cartelera comercial, ver esto le da a uno la sensación de que está viendo algo nuevo, y ese es un sentimiento que simplemente no se puede vencer.

Mi 8 de calificación a esta producción fílmica en serie B de buen nivel, mi recomendación es que si todavía no han ingresado al circo hiperviolento de Art The Clown, quedan advertidos. Este payaso será el protagonista de sus futuras pesadillas. Hay que recordar que en el año 2016 ocurrió un pequeño milagro dentro del cine de terror. Con un presupuesto paupérrimo, Damien Leone dirigió, produjo, escribió y editó una película llamada “Terrifier”.

El personaje ya había sido utilizado previamente por Leone en dos cortometrajes que pasaron a ser parte de una cinta antológica llamada “La víspera de Halloween, pero aquí Art The Clown deja de ser un burdo imitador de Pennywise, el payaso de la miniserie y las películas It basadas en la novela de Stephen King; de los inolvidables Payasos Asesinos del Espacio Exterior de Stephen Shiodo y del delirante Payaso del Mal de Jon Watts, director de la última saga de El Hombre Araña, para convertirse en toda una fuerza demoníaca.

Las películas de “Terrifier” no son tímidas a la hora de exhibir actos de violencia extrema, pero tal parece que el público contemporáneo no se ha puesto a revisar las películas de terror de antaño. Las noticias sobre miembros del público que se han desmayado o han vomitado en la sala de cine se sienten exageradas si comparamos el gore de “Terrifier” con “Blood Feast”, la infame cinta de Herschell Gordon Lewis o con la ya mencionada “Zombie” de Fulci. Así “Terrifier” demuestra que era hora de que la sangre y las tripas volvieran a aparecer en la gran pantalla.

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