abril 25, 2024
Publicidad
enero 26, 2023 | 256 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La actividad ganadera está a un paso de entrar en una etapa crítica, al no disponer de agua en presas pequeñas e irse agotando en las praderas el pasto que se utiliza como alimento para el ganado, confirmó Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas dijo que el escenario se arrastra desde el 2022, año en el que imperó más el estiaje, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales que agravaron las condiciones para la ganadería.

Confirmó que en el sector ganadero hay preocupación por quienes se dedican a esta actividad, al no haber pasto suficiente y en el peor de los casos, poca agua en las presas pequeñas, en las que los niveles no llegan ni al 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

“Ya estamos haciendo gestiones ante el Gobierno federal y del Estado para la implementación de un plan emergente, consistente en apoyos para la compra de pacas, alimentos balanceados, bloques nutricionales, para que no se nos muera el ganado”, indicó.

Paralelo a ello, se está solicitando equipamiento para transporte de agua, nodriza, remolque y motobombas para el traslado de agua en municipios como Aldama, Soto la Marina, San Carlos, Casas, Llera y la región del cuarto distrito.

A diferencia de la agricultura, que todavía puede esperar la llegada de lluvias en el mes de febrero para sacar adelante la producción del ciclo otoño-invierno, García Vallejo consideró que la mayor problemática que se enfrenta en el campo es precisamente en la ganadería.

Y si bien hasta ahora no hay mortandad de ganado, estimó que en algunos casos el peso de las vacas, bueyes y becerros ha disminuido, producto de la escasez de alimento en la zona rural.

La problemática para la ganadería se agravó a raíz de que se presentara en diciembre 24 la helada, ocasionando que el poco pasto que servía de alimento para el ganado se “quemara” y no resulte tan útil para la alimentación del ganado.

“La situación es preocupante, por eso estamos pidiendo apoyos a las instancias de gobierno”, concluyó.

Comentarios